lunes, 23 de diciembre de 2013

Los Corruptores



Ya concluida la lectura, comprendo el porqué es uno de los textos mas vendidos de este año de acuerdo a la Librería Gandhi

Además de haber sido condecorado como "Mejor Novela del 2013" por Apple (iTunes)

La trama es de alguna manera sencilla: un asesinato, un sospecho de alto rango político, un periodista curioso, un grupo de amigos que se unen con un fin común: cambiar el sistema político, jóvenes hackers con alta tecnología, defensa de cotos de poder. Todo combinado en un ambiente de país latino con problemas de corruptelas, narcotráfico y cambios sociales: México.

Es complicado diferenciar qué es real y qué es ficción, pues la línea es tan fina, tan sutil, que pareciera que está al día, no importa si se lee en noviembre de este año a que se lea mañana. No podemos perder el interés de la lectura, pues nos brinda de una manera agendada, los hechos, siempre con el hilo conductor del asesinado de la actriz - vedette Pamlea Dosantos, amante de altos funcionarios del gobierno mexicano, el amante en turno: el Secretario de Gobernación (ni más ni menos).

Pero no solo es un thriller, es también una novela de amor, bastante romántica en cuanto a los valores familiares (así sea de familia de narcos), amistades de juventud (esos Azules si que sabían divertirse), trabajo, lealtad, moral, deslealtades y traiciones. De esas novelas donde las brechas generacionales entre padres e hijos ponen a prueba las bases familiares. Claro, todo esto no enfocado a la clase media baja, sino ala clase media alta, máxime que aborda los cotos de poder, las esferas de las corruptelas y los mercados de influencias, el papel de los partidos políticos y el infalible cabildeo.

Me enganchó de principio a fin, siempre queriendo identificar en qué figura pública se basaba el autor, en ninguna creo yo, le di al clavo. Mejor así, mis protagonistas no tienen faz establecida. Espero con ansia qué pasa con esos puntitos rojos empalmados y mas aventuras de los Azules, pues esto no se acaba.


Los Corruptores, Jorge Zepeda Patterson, Ed. Planeta, 2013








No hay comentarios:

Publicar un comentario