miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz 2014, BIENVENIDO 2015


♫El año nuevo ya viene, el año viejo se va y nosotros nos iremos y no volveremos más... ♫ Bueno yo si volveré a estos lares a plasmar ideas vagas y no tan cuerdas.



Es costumbre hacer recuento del año que se va, y no es para menos es una espiral que va en ascenso de nuestras vidas. No hablo de ciclos porque la vida termina con la muerte, y eso habrá quien me diga que no, que la muerte solo es un paso más.


¿Qué puedo decir del 2014? solo que fue un año de asentamiento para mí, perdí amigos, hice nuevos; me aventuré a retomar el bloggeo, no tan mal recibido (no aspiro a ser mundialmente reconocida, pero si tener una voz que plasmar en letras). 



Con el mundial del fútbol, aprendí del deporte, pues gracias a mi admirado Trino Monero  @trinomonero y el no menos admirado Jis @Jisvagoimperial me la pasé bomba con sus comentarios y su fuera de la cancha, en campaña loable de GNP por la donación de córneas. No había tenido una experiencia tan religiosa en línea (digo religiosa porque el fútbol para muchos es eso: una religión).

Perdí a mi mascota Max, un bello mastín que tuvo que partir pues su salud ya estaba muy mermada, pero llego la bella Amy, una boxer juguetona que poco a poco se va acomodando en casa.

La vida me quitó piojos malignos... pero me trajo otros que quizá son mas malignos y que ponen en jaque mi capacidad de paciencia. Personas mala leche que no comulgo ni con su personalidad ni con su estilo de vida, pero que son parte del ámbito laboral y ahí sí, TRABAJO ES TRABAJO.

Del trabajo no me quejo, amo mi trabajo y disfruto de él, independientemente que de él como. Tuve suficiente para no tener ni aburrimientos pero tampoco desvelos, nunca fue necesario llevarlo a casa. ¿Dinero? solo el que necesito para mi goce y disfrute, soy un ser de luz y abundancia, tengo lo que necesito: salud, familia, trabajo, amor, dinero.

Mis grandes pasiones que es la lectura y el cine, fueron satisfactorios, sobre todo el de la lectura, pues mis amigas escritoras independientes, me abrieron su corazón y confianza para leer sus textos y poder comentarlos y recomendarlos; sus logros son un apéndice de orgullo para mi, pues me hincho cual pavo real para decir si, yo conocí a Alexis J. Regnat, D. W. Nichols y Atane Sanz; no en persona, pero si en sus letras que me llenan de sentimientos y me ponen la piel chinita de emoción,pues sus personajes son tan ricos que es pecado no sentirlos. Leí de todo un poco y siempre quede satisfecha de mis lecturas (sobre todo de Murakami).

En el cine aahhhhh sufrí con mi Thorin en El Hobbit, esperé pacientemente Sinsajo 1 para ser desilusionada por esta. Pero se compensó con algunas buenas propuestas del año: Transformers, Sin City, Interestelar, Frozen (sí, la vi a  principios de 2014), Guardianes de la Galaxia, Maléfica, mi Capitán América... entre muchas.

Mi familia gozando de cabal salud, todos completitos y nada que reportar al respecto. El amor me llegó al último trimestre del año, justo a tiempo, todo llega cuando debe de llegar, y será trillado, pero me llegó de quien menos me lo esperaba; no espero a casarme o a poner ojos de borrego, ni a pensar en casa y familia o andar escribiendo su nombre en el aire, nada más alejado de ello.

La vida es para vivirla y yo la viví plenamente en el 2014, ¿qué espero para el 2015? que los piojos malignos no se me acerquen tanto porque los fumigo, que mi familia siga sana, que el trabajo no nos falte y que el dinero no nos abandone.

¡¡Un abrazo a mis lobas!!





lunes, 22 de diciembre de 2014

El Hobbit. la batalla de los 5 ejércitos

Fiel seguidora del universo del maestro Tolkien, fiel cinéfila y amante de los efectos especiales y la ciencia ficción, me encanijo cuando algo no esta medianamente bien adaptado. 

El universo de Tolkien es tan rico que merece más que una versión light de su universo, pero tampoco necesita tanto parche para ser comercialmente aceptable.

Cuando hace unos años (2009-2010 mas menos) anunciaron que Guillermo del Toro estaría involucrado en la dirección de El Hobbit, me emocioné en verdad, pero al pasar los meses y las noticias viraban en que sería una trilogía comencé a desanimarme, pues el libro no es  así como que muy amplio para una trilogía. Posteriormente cuando anunciaron que tras la renuncia de Del Toro el director sería Peter Jackson renació la esperanza en mi, pues Jackson me ofreció una trilogía rayando en lo excelente con el Señor de los Anillos, el Retorno del Rey es simplemente magnifica, mag-ni-fi-ca.

Sin embargo, la conclusión de la trilogía no fue lo que yo esperaba, si bien la primera parte es buena y aceptable; la segunda fue mejor, con mejores efectos y un dragón de los mejores que he visto en el cine, ¡Oh Smaug, la mas grande de las calamidades! pero, metieron  con calzador algunas situaciones irreverentes para un buen seguidor de Tolkien como el hecho de crear un triángulo amoroso entre elfos y enanos, nunca estuve de acuerdo con la inclusión de un personaje como Tauriel, y menos que le dieran tanta acción y prioridad sobre los que sí se la merecían. Aunque estuve muy de acuerdo con que Legolas estuviera, pero no me imagine que fuera un rol tan .. tan... romántico. 

Si bien se enriqueció la historia sencilla del Hobbit con los anexos de ESDLA, (el Concilio Blanco, Galadriel usando su anillo de poder, los guiños de Saruman a Sauron), ya dejaba vistos de que la tercera parte sería modificada en sus orígenes básicos. 






La Batalla de los cinco ejércitos tan multi publicitada como la mejor de toda la serie (incluida la del Abismo del Helm y la de Gondor) entre tanta toma individual y CGI se pierden los detalles generales de la batalla,  pobre Beorn creo que merecía mejores tomas, y las águilas pareciera que las usaron solo de adorno o simplemente ya no tuvieron tiempo de hacer una mejor edición, supongo que se quedaron muchas tomas para las versiones extendidas, pero en la proyectada, ne verdad que la batalla es eso, una batallita, nada espectacular.  

Bilbo el personaje central, medio se pierde, no completamente, pero a uno se le olvida de repente que él es protagonista, se siente opacado, deslucido; eso si, nunca pierde su sentido del humor. Gandalf nunca demerita en su participación, aunque en esta ocasión me lo dejaron casi fuera de la batalla, parecía un simple espectador. 



Eso si, debo agradecer a Jackson y su equipo de guionistas adaptadores, que le dieran un tratamiento bien definido a Thorin, el Rey bajo la Montaña, pues a falta de acción y personajes variopintos, fue el punto de unión, el remache para que la trilogía de alguna manera funcionara. Una caracterización bastante masculina, muy varonil el personaje, de mucha guapura el personaje, de fuerza interna. Lloré con su desenlace, lloré con su lucha interna desde la primera entrega. Un personaje que hice mi favorito.


Definitivamente coincido con algunos críticos en que esta tercera y última entrega de El Hobbit es la película de Thorin, es sufrir con él el como la enfermedad del dragón lo domina, como crece su desconfianza hacia los suyos, como  agoniza su  lealtad y flaquea su confianza, pero nunca su valor. 

Me deja varios desacuerdos esta propuesta de Jackson, pues el CGI es demasiado y la versión 3D es cansada, los ejércitos dentro de su magnificencia son aburridos, aquí si le exageraron en la belleza de los elfos y en la simpleza de los hombres, ya ni digo de los enanos que se me perdieron (y no lo digo por su estatura).

Mejor fin merecía la trilogía; mejor fin se merecía Bardo y su flecha negra; mejor fin merecía Kili y no morir por amor, su lealtad familiar  fue borrada de un plumazo; mejor fin merecía el Rey bajo la Montaña ya no me refiero a Thorin, sino a Dáin Pie de Hierro. 

Quizá tenga sus puntos buenos, sus guiños humorísticos, (vaya tacleadores resultaron ser los gigantes, o lo que sean porque si fueran trolls con la luz del día puff hubieran sido rocas) pero aún así mi pregunta ¿es lo mejor que pudiste ofrecernos Jackson?


Quizá la versión extendida sea mejor que la entrega comercial, pues todos los huecos que quedan sean rellenados, en tanto, estoy insatisfecha con la conclusión.


The Hobbit, The battle of the five armies. New Line, Dr. Peter Jackson, 2014, Martin Freeman, Ian Mckellen, Richard Armitage.














Sinsajo 1




Fui a ver esta película mucho tiempo después de su estreno, muchas versiones me llegaron; unas en pro otras en contra; aun así, siempre he preferido emitir un juicio una vez que he visto y leído y disfrutado en carne propia.

Debo decir que la saga literaria me encantó, algunos puntos flacos quizá, pero una lectura muy ágil y con personajes que uno hace suyos, no importa si es joven y si se es ya madura (así como yo comprenderé). 

El Distrito 12 ya no existe, Peeta Mellark está en las garras del Capitolio, Katniss se encuentra ahora en la encrucijada de ser o no ser el rostro de la rebelión.

Si bien Sinsajo es la culminación de la serie, la versión cinematográfica me dejo un sabor amargosillo, pues no esperaba que fuera tan lenta y a veces hasta vacía. Comprendo el punto de vista del director (Francis Lawrence) y del guionista (Dany Strong) para hacer la adaptación y cortar el libro en dos: mala decisión, Sinsajo no da como para dos películas; es un texto sencillo que no libera tantas situaciones de acción como para dos filmes, los personajes ya los conoce el lector y en varias situaciones se cae en la obviedad, "si lees el libro le comprenderás, de lo contrario, espera a que alguien te cuente el qué quiso decir la película".

Los personajes se pierden, las acciones son casi nulas, y los "close up" a nuestra líder son la mayoría de la película, y se le rellena con situaciones que bien pudieron ser suprimidas. Claro que se agradece la aparición de personajes que son clave en la trama, como la presidenta Coin (Julianne Moore) que usa bien sus campañas publicitarias para su favor; Plutarch Heavensbee (Philip Seymur Hoffman) que se deshace en su buena intención de hacer de la Sinsajo una imagen guerrillera. Castor y Polux, los camarógrafos de Cressida la productora de los promos guerrilleros.

¡Ah! sin olvidar el canto de nuestro Sinsajo, no esperaba una voz profesional en Jennifer Lawrence, pero tampoco fue una canción que me moviera las fibras guerrilleras.

Mención aparte me merece el presidente Snow (Donald Sutherland) que no demerita en ningún momento, él es enemigo, es el malo, es la víbora a la que hay que degollar para que el paraíso vuelva a serlo; su personaje simplemente de lo mejor. 

Otro personaje que no demerita es el de Effie Trinket, que no pierde el glamour a pesar de las difíciles situaciones en que su personaje se encuentra, ella luce a pesar de lo parco que pueda ser el distrito 13.

Las que nos enganchamos con el personaje de Peeta Mellark sufrimos al ver sus cambios ante las cámaras, y las que son seguidoras de Gale adorarán su imagen de chico rudo y atrevido, a pesar de que en la película no aparezca tal imagen aún. 


Esperaremos hasta ver la segunda parte para decidir si se le hace justicia al texto de Suzanne Collins, pero por lo pronto, Sinsajo 1, es una película que por el momento está de sobra.

The Hunger Games: Mockingjay - Part 1. Lionsgate. Dir. Francis Lawrence, 2014. Jennifer Lawrence,. Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelsom, Elizabeth Banks, Philip Seymur Hoffman, Julianne Moore.

lunes, 10 de noviembre de 2014

En el Tren de las ocho. Atane Sanz

Cuando de leer algo ligero, sensible y ameno, no hay mejor que la romántica; a mi me gusta esa literatura, la disfruto mucho, máxime cuando esta salpicada de humor, con guiños a la vida real, que uno dice "creo que conozco a alguien que pasó por esas"

Atane Sanz, ha evolucionado, lo primero que leí de ella muy bueno, agradable, pero al subirse al tren, lo hizo por el anden correcto. Una novela tierna, que no por eso deja de ser erótica, pero bastante nivelado. Me encanta esa evolución, esa frescura de letras, sencillas y conmovedoras.

Situaciones que nos pone del lado del que sufre, Carlos, bombero que sufre lesiones en su cuerpo y de ser galana se convierte alguien con mayor importancia que un rompe corazones: un ser humano.

Por otro lado, la contra parte femenina Raquel, que si bien tiene un cuerpazo de concurso, por dentro es una mujer que sufre, que  tiene sus rencores no con la vida, sino con aquellos que no luchan, que se dejan caer.

Me agrada la sensación que plasma Atane en cuanto a la pertenencia de los protagonistas, amor a primera vista o mejor dicho de ventana a anden, corazones solitarios con heridas que solo se pueden sanar en compañía uno del otro, claro, con ayuda de los amigos.

Me encanta esa Marga  madura, atractiva que también se le concede el amor con quién le roba el aliento de hace años. Una quisiera ser ella y tener una vida madura así de plena.

Sin embargo, el personaje que siento se queda corto y que bien pudo ser aprovechado es de Laura, si bien pudiera ser como una Alex Forest, como que queda desencajada de las escenas finales, como que me queda a deber su  papel, un poco floja al final de su participación en esta historia.

Una novela para reflexionar sobre la soledad, la amistad, los lazos familiares y sobre los que nos pueden engañar con su piel de cordero siendo que son todos unos lobos.


Atane Sanz. En el tren de las ocho. Próximamente en Amazon. 






martes, 9 de septiembre de 2014

Into the Storm

Cuando voy a ver una película de desastres naturales, no aspiro a ver una gran propuesta, mis expectativas no se elevan al máximo, me conformo con que visualmente sea atractiva, no importa si no es en 3D o similares.

Lo que si no me agrada es que basen todo en lo visual, también debe de haber algo que lo apuntale, es decir un guión más o menos sustentado. No que sea un guión para un premio, pero al menos que sea congruente, y aquí es donde esta propuesta me falló en todos los sentidos.

Visualmente me agradó el ver los tornados, el cómo se forma el embudo y el como pueden ser catastróficos, incluso el cómo pueden categorizarse en altamente peligrosos y llevarse aviones, y animales y tanquetas blindadas y arrasar con pueblitos enteros.

Pero en lo que a guión se refiere, no me aporta nada, historias sueltas, que quieren enganchar al público con la historia de un viudo que  lidia con sus hijos adolescentes o la madre que tiene que dejar a su hijita con su abuela; pero esas historias fallan por completo, ni el viudo inspira a pensar en él como "un padre luchón, que carga con las hormonas de los hijos y que no tendrá oportunidad de decirles lo que representan para él"; ni la madre inspira a decir "ahh pobrecita, dejó a su hijita y se irá a corretear tornados, ¿morirá?".

Tampoco la propuesta de cámaras me convenció, como que para ser una propuesta al estilo Cloverfield o la Bruja de Blair se queda en pañales. 

Sí, se agradece que las tomas a Richard Armitage le favorezcan el físico, pero no le favorece en nada en su capacidad histriónica, ya ni qué decir de Sara Wayne Callies, cuya actuación es mas plana que las pantallas que revisa su personaje.

Es inevitable comprarla con "Twister" (1996) en donde el guión estaba mejor estructurado y donde las historias de los personajes eran mas creíbles y sufridas (y gozadas por mi en lo personal) y donde  el fin de estudiar los tornados al final cumple su propósito, pero bueno, no todos los guionistas van a ser Crichton (si ese que escribió el Mundo Perdido y Congo).


En fin que para película esta palomera con ciertos tintes (contaditos) de humor.


Into the Storm, 2014, Steven Quale, New Line Cinema






jueves, 14 de agosto de 2014

Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami

Hace unos días no puede evitar notar que varias publicaciones de mis amistades de las redes sociales, hacían alusión a la soledad, si, esa palabra que de inicio nos sabe a amargura y depresión, casi como un chocolate rancio y amargo.

Posterior, al conocer la noticia del deceso de ese gran actor que fue Robin Williams, quien padecía de una depresión clínica optó por una muerte trágica; no pude evitar hacer comparación con las obras que he leído de Murakami, en las cuales invariablemente hay una muerte trágica, sea por suicidio u homicidio y claro está, con la soledad inherente en sus vidas.

Lo que llama mi atención es el como la soledad implica tantas variables, para unos es inspiración, superación, conocimiento; para otros, es el último estadio de su cordura.
Hago referencia a Murakami, por su libro “Los años de peregrinación del chico sin color” y el como la soledad de Tsukuru Tazaki, el chico sin color, es empleada por él mismo, como un reto, una meta, un objetivo a conseguir.

La soledad que le invade por el rechazo de sus amigos Aka, Ao, Shiro y Kuro, los amigos de color, lo lleva a casi suicidarse, sin embargo, no cruza la delgada línea de perder la cordura y sufre, sí; pero  logra sobreponerse, lo que no logra una de sus amigas, lo que no le deja marcas en su vida, y a sus amigos si, algunos con su vida llena de remiendos, satisfactorias pero vacías; y otros que mejor buscaron la salida fácil.

La vida en sí, es un lienzo en blanco, nuestras acciones, sueños, deseos, van matizando los colores, no todo es gris, ni todo es blanco y negro, siempre hay una señal de color que nos alegra, reconforta, inspira y fortalece.


Y eso, es lo que valoro de la soledad que en lo personal me rodea, una soledad consejera que como Tazaki sigo mi camino de iluminación.


Haruki Murakami. Los años de peregrinación del chico sin color. Ed. Tusquets, 2013

jueves, 1 de mayo de 2014

La Princesa Sometida. Cuentos eróticos de Kargul III

El tercer tomo de la serie de Kargul, no podría ser más entretenido,  el personaje cruel, frío y calculador de la Princesa Rura toma forma y nos desvela su cómo y su porqué dentro de Kargul y su relación con Kayen, el gobernador de esa tierra.

Cuando dejamos a Rura, había sido descubierta en su plan por asesinar a u marido Kayen, y condenada ser recluida con las Hermanas Entregadas; pero el destino le tiene preparada otro camino cuando por mala suerte (o buena, según como se mire) su escolta es atacada por un grupo de Hombres Bestia (los bakú, como ellos mismos se nombran), y Rura pasa a ser la prisionera del sásaka Hewan.

Dentro de la trilogía, su autora Alaine Scott, nos había presentado personajes solitarios, maltratados, con una coraza de auto protección que poco a poca se va diluyendo cuando encuentran a su pareja, a esa persona que los hace surgir como lo que verdaderamente son: gente noble, valientes y protectores, ya no solo consigo mismos, sino con los que aman.

Por eso llama la atención y roba escena Hewan, el sásaka de los bakú, quien no comparte esa parte de soledad de alma y recuerdos de maltratos infantiles; él tiene unos padres y una hermana que lo aman, que lo apoyan; es el único que se puede presumir de tener raíces firmes y profundas. Por ello cuando se cruza a Rura en el camino, es él el que llena de luz su vida y sacude los abrojos que le oprimen el corazón.

Debo confesar que Rura no era ni de broma, un personaje al que se le pudiera admirar, pero cuando abre su corazón y nos permite conocerla no nos queda más remedio que abrazarla y consolarla. Su particular historia me hizo derramar lágrimas de comprensión y de felicidad porque por fin se abría a alguien: a ella misma.

De la trilogía este tercero es el mejor logrado, pues el sentido del humor, el entorno y la sensibilidad plasmada en Rura, y el entrañable personaje tan varonil de Hewan lo hace más completo, más íntimo; al ser del corte romántico erótico, tiene mas de lo primero, pero lo segundo es tan bien escrito que resulta un perfecto balance. Scott se reservó lo mejor de su estilo para esta entrega.

Si bien la historia y las subtramas están perfectamente tejidas, el final no me lo parece tanto, creo que la trilogía merecía un final más completo, que englobara de alguna manera sencilla las historias que le antecedieron. Un final que me dejo algo insatisfecha, pero que no por eso significa que no sea adecuado.

¿Qué nos deja esta trilogía? que no se debe de juzgar a una persona solo por lo aparenta ser.

Con esta tercera entrega Alaine Scott demuestra madurez en su propuesta, definitivamente de las autoras románticas que no hay que perder de vista.

La Princesa Sometida. Cuentos eróticos de Kargul, volumen III, Alaine Scott, 2013.
disponible en Amazon

jueves, 20 de marzo de 2014

1Q84 (libros 1 al 3) Haruki Murakami

La ventaja de leer libros “viejos” es que cuando son en serie, ya no tenemos la angustia de esperar a que se publique el siguiente. Me he leído la trilogía de 1Q84 de Murakami y me ha dejado un gran sabor de boca.
No me había acercado mucho a la literatura japonesa porque no me llamaba mucho la atención, pero ya que me lo recomendaron y comencé a leerlo, pues ya no pude dejarlo.

Sin que presuma de ser un texto con mucha acción (violencia incluida) es un texto hermoso, el cómo se va desarrollando la vida de los protagonistas Tengo y Aomame, es tan sutil, tan bien tejido como la Crisálida del aire de la que escribe el mismo Tengo.  Es un tejido de situaciones fino, elegante que nos va envolviendo en la psique de cada personaje.

De lo que he leído de Murakami me ha agradado, y voy distinguiendo cierto patrón en sus textos: el tratamiento dela soledad. La soledad puede ser tan buena compañera y consejera (como en el caso de Aomame y Tengo, inclusive de Ushikawa); pero también puede ser  una mala amiga, destructora y vengativa (como en el caso de Ayumi  y Tamaki).

Si bien el mundo del 1Q84 no es del todo “real” aun nosotros nos preguntaremos ¿en verdad eso pasaría? ¿en verdad es posible? Para algunos lectores les parecerá muy fantasiosa, pero no olvidemos que es un mundo de alguna manera alterno, sin serlo. ¿Qué puede ser repetitivo? Claro que puede serlo, pero la vida misma es una repetición de sucesos, cuando nos sentamos en familia o reunión de amigos a aun sobremesa, seguramente saldrán temas ya tratado y re tratados y re muy tratados.

Tampoco se puede desprender el hecho de que  Murakami se inspira de alguna manera en el “1984” de Orwell de ahí que la ficción distópica sea patente.

imagen de Pinterest
A pesar de sus “excesos” es una lectura amigable, disfrutable y fácil de seguir, un capitulo te nos lleva al otro, sin perder la secuencia ni ritmo. El tiempo ni siquiera es factor que impida disfrutarlo.

Pocos textos me hacen llorar de emoción, y Murakami me ha dado uno de los más bellos textos de amor entre dos personas, no en el plano físico, sino del alma. Aomame y Tengo son LA pareja.


Ahora, no puedo evitar voltear a ver el cielo y buscar mi luna, la luna, esa que acompañará a Aomame y su pequeña cosita.

1Q84 (libros 1 y 2) Haruki Murakami, Ed. Tusquets, 2011
1Q84 (libro 3) Haruki Murakami, Ed. Tusquets, 2011

viernes, 7 de marzo de 2014

El Traidor, Serie Amor y Guerra



Cuando invitan a foros de corrección de textos (o como dirían algunos otros grupos de enfoque) soy de las primeras en levantar la mano por tres razones:

Amo la lectura
Amo la lectura
Amo la lectura

La lectura sea del género que sea, siempre nos induce al ensoñamiento, al descubrimiento de sentimientos, pasiones y conocer otros mundos, otras culturas, costumbres...

El tiempo invertido en la lectura nunca será un desperdicio, menos cuando se trata de autores noveles como el caso de Alexis J. Regnat, que nos presenta su primer libro de la Serie Amor y Guerra.

Al estreno de tan talentosa pluma, me apunté al grupo de críticas iniciales, y no quedé defraudada; ambientada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, etapa histórica que  nos regala un sinfín de historias, de contextos, de datos históricos, curiosos y horribles a la vez, ademas de la que soy fan, no porque me sea belicosa sino porque este suceso fue un parteaguas en la sociedad actual y tiene infinitos ejemplos de superación, de heroísmo y de algo muy rentable y entretenido: el espionaje


Henry Dayligh Strieber, tiene que demostrar su lealtad a su país en época de guerra, ésta comienza a ser una amenaza en toda Europa y él tiene una función vital que cumplir; pero para ello tiene que renunciar a su país y renunciar a todo lo que le ata a Inglaterra. Ser un desertor.

En la espera de sus instrucciones, conoce a Dafne Sevenstons, quien es institutriz de una familia británica asentada en Alemania, que por azares del destino cuida al hermano de Henry que ha sido herido.

Dafne considera a Henry como un soldado nazi soberbio, petulante y cero caballeroso, sin embargo, es el único que puede ayudarla a salir de la Alemania nazi, con lo que no cuentan ambos es en la chispa que va surgiendo entre ellos, de una manera u otra se van uniendo.  Henry a su vez, ve en Dafne a una mujer sensible pero intocable, al considerar que tiene una relación con Tony Dayligh.

Personajes cálidos y bien estructurados que no se puede evitar tomar partido por ellos, maldecir y renegar cuando las situaciones les son adversas y sonreír cuando van viento en popa;  sí, sí, incluso en cierto pasaje con cierto camisón color crema transparente.

Si bien la trama comienza algo lenta, dado que el lector debe de ubicarse en el entorno, datos históricos y circunstancias varias, ya cuando se va a la mitad uno ya está enganchado. También nos deja cabos sueltos que como bien se puede anticipar, tendremos más historias de los Dayligh

El Traidor (serie Amor y Guerra). Alexis J Regnat, disponible en Amazon

En mi escala del 1 al 5 por ser novela prima le otorgo 4.5

 

lunes, 17 de febrero de 2014

II Premio Pasión por la Novela Romántica

Me inflamo de placer, porque nuestra querida D. W. Nichols, escritora española, por votación de las lectoras ha ganado el premio Tres Plumas a la mejor novela romántica auto publicada paranormal, por su obra "La Noche de la Luna Azul", cuya reseña plasmé aquí hace algunos meses. 

Todos los premios son significativos y dan muestra de lo bien que se está haciendo en lo que nos apasiona, en este caso para mi admirada Nichols: el escribir.


¡¡ENHORABUENA!!!  Que sigan los éxitos

nota completa aquí


sábado, 15 de febrero de 2014

La hechicera Rebelde. Cuentos eróticos de Kargul II

Las mujeres son traidoras por naturaleza. Es la primicia del sentir de Dayan hacia el género femenino; guerrero respetado, hombre de confianza de Kayen, gobernador de Kargul. Primicia que marca la personalidad de tan valiente caballero, cuya infancia y juventud no ha sido la más feliz de todas; pues su pasado lleno de desamor, sacrificio y vejaciones han marcado su vida. él no confía en las mujeres, él no cree en la pertenencia y correspondencia hacia una pareja, claro, usa el servicio de las esclavas del harén del gobernador, su amigo, pero alejándose del compromiso.

Erini, sanadora de reputación noble, de gran corazón en ayudar a quienes lo necesitan, tiene en su pasado de los abusos de su tío, quien al morir el  padre de esta, procurará hacerse a como de lugar de su herencia. Erini, tiene huir y dejar atrás  a su madre; antecedente que la marca en desconfianza hacia los hombres; pues ellos son siempre los que marcan las reglas, quienes limitan la independencia de las esposas.

Cuando conocimos a estos personajes, Dayan estaba herido, por rescatar a la esclava de Kayen: Kisha, quien descubrió un plan palaciego para eliminar al gobernador. Erini, cura las heridas de Kisha y también las de Dayan, desde ese momento la chispa de atracción entre ambos se hace palpable.

Cierto, hay atracción... pero ¿cómo conciliar espíritus tan diferentes en lo externo? ambos testarudos y desconfiados, sin embargo, en el fondo son muy parecidos pues han sufrido situaciones dolorosas. La atracción no puede descontarse y ambos se dan la oportunidad de conocerse, de explorarse, de amarse.

Dayan ayudará en lo posible por liberar a Erini de su pasado y él... ¿se librará del suyo?

Siempre he sido de la idea que escribir en género romántico-erótico no es sencillo, pues las escenas eróticas podrían resultar repetitivas y que el lector exprese un "otra vez lo mismo"; pero no hay que perder el entorno de cada escena, cada una tiene su escenario, su razón; en estos cuentos eróticos se disfrutan tanto las referencias eróticas como las que no, incluso el sentido del humor plasmado en los diálogos se agradecen y son frescos. Algunos entornos se sacrifican por beneficiar otros, pero en tanto no se pierda el conector principal de la historia, este sacrificio es válido; y en esta entrega segunda  de Alaine Scott, ese conector está presente.

Una trama mucho más entretenida, más adentrada en la sicología de los personajes, vamos son el complemento perfecto como pareja, un contexto más ligero y sutil, entretenido, aventurero, dramático, con sentimientos tan humanos como el amor, el respeto, la lealtad, el odio, la avaricia... la venganza
.


Alaine Scott. La hechicera Rebelde, cuentos eróticos de Kargul II, 2014

Disponible en Amazon



martes, 4 de febrero de 2014

anécdotas... anécdotas...

De las historias que nunca pasan de moda, allá por inicios de los 2008.

En una emisora de radio canadiense, concedieron Premios de 1,000 a 5,000 dólares a la persona que contara una historia sucedida realmente, que le hubiera puesto en una situación embarazosa, una de esas situaciones  que te dan ganas de tirarte de un quinto piso.
Esta fue la historia que ganó los 5,000  dolares

"... Yo tenía consulta concertada con el ginecólogo para esa semana, pero quedaron de llamarme para confirmar el día y la hora. Por la mañana temprano recibo la llamada de la enfermera, indicándome que mi consulta era ese mismo día a las 9.30 de la mañana. Eran las 8.45, acababa de terminar el desayuno junto ami marido y mis hijos y me disponía a comenzar mi jornada diaria. Me entró pánico, no tenía ni un minuto para perder.

Como todas las mujeres, tengo mucho cuidado y presto una especial atención a nuestra higiene íntima, sobre todo cuando vamos al ginecólogo. Pero esta vez ni siquiera me daba tiempo  para darme una ducha. Subí las escaleras corriendo, me quité el pijama, tome una toallita lavada y doblada que estaba en el borde de la bañera, la desdoblé, la mojé pasándola después con mucho cuidado por mis zonas íntimas, para tener la seguridad de que todo quedase lo más limpio posible.

Tiré la toallita al cesto de ropa sucia, me vestí y salí volando para la consulta.

Estuve esperando varios minuto en la sala hasta que me llamaron para hacerme el examen.

Como conozco el procedimiento, me senté sin ayuda en el borde de la camilla e intenté, como siempre hago, imaginarme muy lejos de allí, en un lugar algo así como el Caribe,o cualquier otro bello lugar, pero por lo menos a 1,000 kms de aquella camilla... Me quedé muy sorprendida cuando oí al médico decir:

- ¡oh la la! ¡Hoy ha hecho un esfuerzo especial para quedar más linda!

No recibí muy bien el cumplido, pero  no respondí. Me fui tranquila a casa y el resto del día discurrió con normalidad; limpié la casa, cociné, tuve tiempo de leer una revista... Después de la escuela, y con los deberes terminado,mi hija de 6 años se preparaba para ir a jugar, me gritó desde el baño:

-¡Mamá! ¿Dónde esta mi toallita?
- Saca una limpia del armario - le dije.

Cuando me respondió, juro que lo único que se me ocurrió fue desaparecer de la faz de la tierra. El comentario del médico lo escuchaba una y otra vez, martilleando mis oídos...

Me dijo mi hija: No mamá, yo no quiero una toallita del armario ¡¡Quiero aquella que estaba doblada en el borde de la bañera. En ella había dejado todas mis brillantinas y mis estrellitas doradas y plateadas para jugar!!"





viernes, 31 de enero de 2014

TOKIO BLUES

Mi primer acercamiento a la obra de Haruki Murakami, ha sido mas que grato, aunque la cultura oriental se me complica en tanto nombres y tratar de pronunciar de corrido nombres como Setaya-ku Seijo o Asahikawa, lo tomo como un camino de aprendizaje: siempre hay algo que aprender y que discutir.

Aunque la protagonista de la historia es sin duda Naoko en su relación con Toru Watanabe; en lo personal me identifiqué mucho mas con Midori, la razón es sencilla, Naoko vive en un mundo depresivo, donde la luz del camino se ve inalcanzable, donde las sombras son las dominantes; en cambio Midori es luz, es alegría, es desparpajo, es curiosidad natural, es auténtica.

La vida Toru Watanabe, gira alrededor de sus experiencias al 90% con mujeres, largas conversaciones con mujeres que le van guiando en el camino de la adolescencia hacia la vida adulta. En ninguna cultura la transición es sencilla, mucho menos en etapas tan revoltosas (socialmente hablando) como finales de los sesenta. 

Si bien en la vida de Watanabe, las mujeres son las que dominan su entorno, los hombres son casi desapercibidos o solo como complementos para encajar las piezas del rompecabezas, también dejan su marca en su camino, unos más profundos, otros no tanto, pero son las mujeres las que marcan la pauta de su desarrollo, de sus sufrimientos y de sus depresiones. 

El  sentido que le imprime Murakami a la muerte es tan sencillo, tan noble, que resulta natural pensar en ello, no como una tragedia, no, sino como algo que simplemente se da, tarde o temprano, pero se da.

El suicidio parece ser la línea a seguir de los que rodean a Watanabe y eso es deprimente. Pero ¿qué sería de la vida sin esas tragedias? No todos los seres tenemos la capacidad de superar los problemas que nos aquejan y el suicidio es la puerta más cercana y sencilla de abrir. Aun con todo, en los momentos que parecen mas depresivos es Watanabe el que le pone sentido del humor al asunto, el que siempre ve el lado positivo, a pesar de que en entendimiento de las mujeres que ama, le acompañe la soledad y horas de tristeza.
No deja de llamar la atención la puesta en la mesa sobre el marxismo y la revolución social mediante el discurso atinado de Midori, es salvajemente honesto en cuanto a ese tema "¿qué revolución es ésa en que se alardea de palabras complicadas que el pueblo no entiende?¿qué clase de cambio social es ese?" 

Mi profesora de ciencia política seguramente le discutiría a Midori, y yo, pues me pondría del lado de Midori, también me costó mucho trabajo comprender el marxismo como filosofía, debo confesar que nunca fue mi doctrina preferida.

Si bien, me faltó un clásico "vivieron felices para siempre" no lo requiere la historia, pues el final feliz es a decisión del lector y mis conclusiones son que al final del camino todos encontramos lo que necesitamos, conocemos a las personas que nos cambiarán la vida, que nos ayudaran a madurar, pero nunca debemos dejar de ser los únicos responsables de las decisiones que tomemos. El camino de Watanabe no termina aún.

Tokio Blues, Norwegian Wood. Haruki Murakami, 2005, ed. Tusquets Editores.

lunes, 27 de enero de 2014

José Emilio Pacheco

Ayer, cuando me enteré de la muerte de José Emilio Pacheco (n, Ciudad de México, 30 junio 1939- f. Ciudad de México 26 enero 2014), estaba yo en plena pasión fut bolera (no soccer que de eso ni idea me doy) del Pro Bowl. 

Dieron la noticia justamente en el segundo cuarto, pestañeé varias veces, tratando de asimilar la noticia, ¡vaya forma de enterarse de la muerte de una figura tan prolífica: por un partido de fútbol"; busqué la nota, pero aun no estaban actualizadas, esas redes sociales no estaban actualizadas: el colmo.

De inmediato se me vino a la mente tres cosas: el libro de las Batallas en el desierto, que leí hace varios años; la canción de las Batallas de Café Tacvba y el rostro amable de Cristina Pacheco (ahora la viuda) de quien veo de vez en cuando su programa de "Conversando con... "

Terminé de ver el juego, claro está, pero ya traía en mi cerebro las tonadas de la canción de los tacubos, el amor que le tengo a ese libro y la pena que embargaría a la familia cercad de Pacheco... ¿y por qué no? también de la comunidad periodística y cultural de México.

Mi país no se identifica precisamente por ser un gran lector, quizá más de la mitad de la población ni siquiera sepa quién fue Pacheco ni qué escribió, leído sus obras o siquiera saber que fue el premio Reina Sofía y del Premio Cervantes en 2009. 

La lectura no debe ser vista como una obligación, debe ser vista como un placer a los sentidos, y Pacheco enamoraba con sus textos, y no era un autor que dijéramos era "difícil", no, al contrario era (es) de una lectura amena, fluida... agradable, un autor que no debe dejar de leerse.

En la madrugada de hoy, ya cuando se asimila el hecho de la partida física de Pacheco, las estaciones de radio y los programas de TV dan rienda suelta a sus comentarios. ¿Por qué no? el mejor tributo que se le pueda dar a un autor es leerlo y la invitación es esa: leerlo

Comparto un poema corto que creo que es el que mas se apega a la vida, a las sinrazones que nos pone en el camino y que muchas veces no comprendemos:

Memoria

No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde
quizá todo fue un autoengaño.
la gran pasión
solo existió en tu deseo.

Quién te dice que no, te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.


Si el bolero Obsesión, inspiró a Pacheco a escribir esa gran novela que es "Las batallas en el Desierto" (1981) y ambos inspiraron a los tacubos para musicalizarla, que no se quede ahí, que sea inspiración para muchas generaciones venideras, porque José Emilio Pacheco deja un gran herencia como escritor. Como lectores y mexicanos no debemos olvidarle, nunca deben de faltar los Carlos enamorados de las Marianas.



Obsesión
autor: Pedro Flores

Por alto que esté el cielo en el mundo,
por hondo que sea el mar profundo,
no habrá una barrera en el mundo
que mi amor profundo no rompa por ti.

Amor es el pan de la vida,
amor es la Copa Divina,
amor en un algo sin nombre
que obsesiona al hombre por una mujer.

Yo estoy obsesionado contigo
y el mundo es testigo de mi frenesí.
Por más que se oponga el destino
serás para mi... ¡Serás para mí!

Amor es el pan de la vida,
amor es la Copa Divina, amor es un algo sin nombre
que obsesiona al hombre por una mujer










Henri, Historias de vampiros D.W. Nichols


desde el día 25 hasta el 29 de enero, estará gratuito en Amazon, el relato "Henri. Historias de vampiros", por si te interesa dar la información en tu blog.


Título: Henri. Historias de vampiros.


Relato, 67 páginas.


Historia independiente pero dentro del universo vampírico de Desde el amanecer.


Sinopsis:


Cuando Sara se dejó convencer por su amiga Luz para realizar un ritual mágico para encontrar al hombre perfecto, jamás pensó que funcionaría y muchos menos que traería hasta su casa a un imponente vampiro que la volvería loca... de deseo.


Después de mil quinientos años caminando sobre la faz de la tierra, Henri está cansado de vivir y desencantado de la vida. Pero todo cambia cuando conoce a Sara.


Enlaces:


https://www.amazon.es/dp/B00I0VHRNY


http://www.amazon.com/dp/B00I0VHRNY


https://www.amazon.com.mx/dp/B00I0VHRNY


D.W. Nichols, editora de la revista "La Cuna de Eros"

viernes, 24 de enero de 2014

El Francotirador Paciente



“El Destino es un cazador paciente. Ciertas casualidades están escritas de antemano, como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo, esperando el momento idóneo. Y aquél, sin duda, lo era. Uno de tantos falsos azares planeados por ese Destino retorcido, irónico, aficionado a las bromas pesadas”

Diariamente me topo con grafitis, algunos mi cerebro no los registra a detalle, otros ni percibo su presencia, se han vuelto como parte del paisaje, como cualquier cosa, un detalle ínfimo, un detalle insignificante.

Sin embargo, al leer a Pérez-Reverte, y visualizar en mi mente el catalogo de imágenes de tags y de grafitis, propuestas artísticas o manifestaciones políticas (la mayoría en contra del sistema, cualquiera que sea nuestra concepción de este), en mi cerebro re burbujearon miles de imágenes que en algún lugar había visto o admirado.

Nunca me había tomado la molestia de analizar un grafiti, ni idea tenía de que las firmas les llamaban “tags”;  para mí,  el grafiti solo era una serie de rayones sin ton ni son, sin sentido, una simple manifestación de rebeldía y daño a la propiedad privada. "Si no es ilegal, no es grafiti".


Pero mi percepción cambió, no que ahora sea una amante de los grafitis o que me volveré una escritora de paredes, pero ahora intento comprender el qué expresan esos dibujos, el analizar los colores o el estilo del autor, por supuesto que es manifestación de arte urbano, todos tenemos el deseo de expresarnos y ser escuchados y tomados en cuenta; pero también estoy de acuerdo en que algunas de esas expresiones rayan en lo chocante y el mal gusto.

El hecho de que un escritor influya de tal manera en un círculo social específico y que algunas veces tenga consecuencias fatales, resulta intrigante. Pareciera como una mafia: organizada, con sus  reglas no escritas, con sus miembros cubriéndose las espaldas, compartiendo una ideología  en común (algunos de manera políticamente adecuada y otros no tanto, rayando en el vandalismo).

El hecho de que Lex sea una mujer con gustos diferentes (para usar las palabras del personaje “antagónico” Biscarruès) nos pone la trama de otro color, no es  una mujer  que vaya a buscando su objetivo con ánimos de conquista, sino de desenmarañar los planes de Sniper, el francotirador paciente.

¿Quién es el más astuto de los protagonistas, el más inteligente? Eso lo vamos descubriendo a lo largo del viaje de Lex desde Madrid hasta Nápoles.  Un viaje ameno, adentrándonos en la sicología de los escritores  que a la postre pueden ser considerados artistas cotizados (¿traidores a los valores originales de los escritores?), y los que conservan la esencia de ser originales y no venderse a lo comercial y ser  considerados serios. Se agradece la descripción de los paisajes, del entorno

Como mexicana agradezco los guiños que nos da el autor sobre las calaveras mexicanas, y es por ello que el libro me hizo trizas el cerebro, pues devanaba el seso al recordar dónde había visto una de esas expresiones grafiteras, en qué pared la vi… no la recordaba; hasta que una mañana lagañosa y fría me la restregó en la cara: en el camino diario hacia el trabajo. 

(las fotos siguientes las tomé una tarde fría ante la mirada curiosa de algunos vecinos )
 


Así como los protagonistas tienen cuentas pendientes, yo saldé  la mía con el arte urbano. 

Arturo Pérez-Reverte. El francotirador paciente. Ed. Alfaguara. 2013