jueves, 20 de marzo de 2014

1Q84 (libros 1 al 3) Haruki Murakami

La ventaja de leer libros “viejos” es que cuando son en serie, ya no tenemos la angustia de esperar a que se publique el siguiente. Me he leído la trilogía de 1Q84 de Murakami y me ha dejado un gran sabor de boca.
No me había acercado mucho a la literatura japonesa porque no me llamaba mucho la atención, pero ya que me lo recomendaron y comencé a leerlo, pues ya no pude dejarlo.

Sin que presuma de ser un texto con mucha acción (violencia incluida) es un texto hermoso, el cómo se va desarrollando la vida de los protagonistas Tengo y Aomame, es tan sutil, tan bien tejido como la Crisálida del aire de la que escribe el mismo Tengo.  Es un tejido de situaciones fino, elegante que nos va envolviendo en la psique de cada personaje.

De lo que he leído de Murakami me ha agradado, y voy distinguiendo cierto patrón en sus textos: el tratamiento dela soledad. La soledad puede ser tan buena compañera y consejera (como en el caso de Aomame y Tengo, inclusive de Ushikawa); pero también puede ser  una mala amiga, destructora y vengativa (como en el caso de Ayumi  y Tamaki).

Si bien el mundo del 1Q84 no es del todo “real” aun nosotros nos preguntaremos ¿en verdad eso pasaría? ¿en verdad es posible? Para algunos lectores les parecerá muy fantasiosa, pero no olvidemos que es un mundo de alguna manera alterno, sin serlo. ¿Qué puede ser repetitivo? Claro que puede serlo, pero la vida misma es una repetición de sucesos, cuando nos sentamos en familia o reunión de amigos a aun sobremesa, seguramente saldrán temas ya tratado y re tratados y re muy tratados.

Tampoco se puede desprender el hecho de que  Murakami se inspira de alguna manera en el “1984” de Orwell de ahí que la ficción distópica sea patente.

imagen de Pinterest
A pesar de sus “excesos” es una lectura amigable, disfrutable y fácil de seguir, un capitulo te nos lleva al otro, sin perder la secuencia ni ritmo. El tiempo ni siquiera es factor que impida disfrutarlo.

Pocos textos me hacen llorar de emoción, y Murakami me ha dado uno de los más bellos textos de amor entre dos personas, no en el plano físico, sino del alma. Aomame y Tengo son LA pareja.


Ahora, no puedo evitar voltear a ver el cielo y buscar mi luna, la luna, esa que acompañará a Aomame y su pequeña cosita.

1Q84 (libros 1 y 2) Haruki Murakami, Ed. Tusquets, 2011
1Q84 (libro 3) Haruki Murakami, Ed. Tusquets, 2011

1 comentario:

  1. Es cierto, yo tampoco he leído literatura japonesa, o del escritores del Oriente. NO se si no han llegado a mis manos, o no me he sentido atraída por el tema. A pesar de haber leído novelas con temática oriental, aunque escritos por escritones no de origen japonés u asiático, como SEDA, HISTORIAS DE UNA GUEISHA, o LA AMANTE DE LA CHINA DEL NORTE. Me quedo con la curiosidad y espero pronto satisfacerla. Gracias por tu reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar