domingo, 30 de diciembre de 2018

12 meses 12 libros DICIEMBRE

Leer un libro ilustrado. Para mi no había otra opción, tenia que ser un libro que está entre mis consentidos: EL PRINCIPITO.



Novela corta de Antoine de Saint-Exupéry, llena de filosofía, aunque para niños muy aplicable para los adultos y su vida llena de "cosas importantes".

Las ilustraciones son del mismo autor. Acuarelas para ser precisos



Cada vez que lo leo me identifico en particular con un personaje, pero curiosamente nunca lo he hecho con la rosa.



En esta ocasión me sentí identificada con el hombre de negocio, nunca tuve tiempo suficiente para las cosas que  no son de importancia. Patético asunto.



Páginas y blogs de análisis sobre el texto hay muchísimas, yo sólo diré que el texto y sobre todo las ilustraciones fueron mi fuente de inspiración para ser ávida lectora.


No subiré las imágenes para que sea motivo de curiosidad y lo lean... quien no lo haya hecho.


Antoine de Saint-Exupéry. El Principito. ed. Emecé. 2018. 111 p.











domingo, 25 de noviembre de 2018

12 meses, 12 libros, NOVIEMBRE 2018

Toca el turno a un best seller. Elegí Eva, segundo libro de la saga Falcó de Arturo Pérez-Reverte.

Falcó es un espía español, durante  la Guerra Civil, en marzo de 1937. es designado a una misión a Tánger, la cual consiste en convencer a un capitán de barco que lleva oro del banco de España a que cambie de bando. El oro siempre tendrá sus admiradores sean del bando que sean.

Las aventuras de Falcó son  llenas de suspenso y emoción,  no es un texto previsible, sorpresa tras sorpresa, uno no puede asegurar que el asesino es el mayordomo en ninguno de los casos. 

Si bien es de espías, de hombres  apuestos y mujeres disponibles, no todas bellas; no tiene mas clichès de los que correspondan: el espía guapo y confiado pero consciente de que algún día la suerte se le terminara. la contraparte enemiga que hará el trabajo, los amigos y los traidores, el pasado que siempre está presente. 

Eva es la contraparte de Falcò,  y que también participa en el libro primero de la saga, más desconfiada pero más segura de los postulados de la revolución del proletariado. el libro lleva su nombre, pero es poca su participación en el mismo, aunque siempre presente y está ahí, sin mencionarse.

Humor negro que me encanta, lectura agradable, entornos bien definidos. la verdad que lo disfruté enormidades a pesar de que no leí la saga en el orden cronológico, pero no es necesario leer el primero para comprender el segundo, eso es un gran acierto del autor.

Solo tengo una incertidumbre ¿Falcó logrará seducir por completo a Chesca Prieto?

Arturo Pérez-Reverte. Eva. Ed. Alfaguara, 2017.

sábado, 24 de noviembre de 2018

12 meses 12 Libros, octubre 2018

Octubre, con un otoño fresco.. y lluvioso correspondió leer a un autor famoso de mi país.
México es famoso por muchas razones, sus escritores son prolíficos y reconocidos mundialmente. Es difícil decir quien es mas famoso que los demás, cada uno tiene su estilo y  lugar privilegiado en las letras.

Elegí leer a Juan Rulfo por varias razones: el año pasado se conmemoró el 100 aniversario de su nacimiento, sus letras son tan hermosas que  hacen que uno se enamore de sus personajes, de sus  entornos y vidas.

Si bien su obra mas reconocida es Pedro Páramo, yo elegí  El llano en llamas, libro que recopila 17 cuentos cortos, todos ellos hermosos,  post revolucionarios y persecuciones durante la Guerra Cristera y la Reforma Agraria, en entornos pueblerinos, lejos, lejos de las ciudades.

No puedo uno dejar de admirar los sentimientos que transmiten sus personajes: amor, lealtad, dolor, hambre, odio, soledad... desesperación y muerte.

Nos han dado la tierra,  tres compañeros que caminan bajo un calor infernal,  van a conocer las tierras mejor conocidas como el Llano grande; que el gobierno les ha dado: un llano estéril, que no sirve para nada, no tienen agua, no tiene mas que unos cuantos huizaches. Pero al final... es tierra.

Los Torricos son hermanos que mandan en el pueblo, atracan y hacen de las suyas en los caminos.. hasta que se encuentran a uno con mas valor y "libera" al pueblo, No es un héroe, solo hizo lo que tenia que hacer, nadie en el pueblo la Cuesta de las  Comadres sabe lo que hizo.

La vaca ahogada,  perdida ¡Qué desgracia para la familia!, era la única esperanza de que la hija menos no resultara de moral ligera. Pobre Tacha ¿Qué destino le aguarda ahora que  se perdió la vaca? Es que somos muy pobres. 

El hombre incansable que va por el bosque huyendo.. perseguido por aquel que vengará la muerte de su familia pero que primero había matado al hermano de aquel... la persecución es emocionante. Pastor de ovejas culpable solo de ayudar.

En la madrugada, cuento que toca un tema delicado: el incesto, el tío que se relaciona con la sobrina. aparece muerto el dueño de la hacienda (el tío, Don Justo)  según fue asesinado por uno de los trabajadores de la hacienda, pero este no recuerda haberlo hecho.. pero tampoco lo niega. 

Talpa, centro de devocionario para curar las enfermedades;  allá se dirige el pobre Tanilo con su joven esposa Natalia y su hermano, pero el camino es largo  y él no puede seguir. es obligado a concluir el trayecto.. muere en misa. tan enfermo estaba que no resistió el viaje... Si bien el hermano y la cuñada tienes su acercamiento.. la conciencia no deja estar en paz a Natalia.

Macario, es un hombre enfermo, que siempre habla solo,  huérfano y discapacitado, la gente lo maltrata por ser diferente, por ser discapacitado quizá. Macario le gusta comer ranas  vive con su tía y està enamorado de la sirvienta, Felipa, que le brinda sus cuidados y cariños.

El llano en llamas es el cuento mas largo y lleno de descripciones sobre la vida de los aquellos que huían de los federales, algo así como los Gavilanes (protagonizada por Pedro Infante), revolucionarios que saquean los pueblitos para  abastecerse. Pero... la revolución no les hace justicia y son  muertos por las fuerzas del gobierno. 

Diles que no me maten, con esa frase tan desgarradora comienza  la historia de Juvencio, historia vieja, que se supone  había pasado al olvido, pero no hay nada oculto bajo el sol y a Juvencio le llega la muerte a manos de un coronel, hijo de áquel al que mató por venganza. ¿La razón? Don Lupe (el difunto) mató a un novillo de Juvencio, el pobre animalito bebió agua de las tierras ajenas.  Hay deudas que nunca se olvidan.

De los 17 cuentos el que me gusta, que me hace volar es Luvina, pueblo fantasmal, vacìo, sin alma, con una tristeza palpable en cada personaje, en cada frase. 

La noche en que lo dejaron solo, en plena revoluciona cristera, tres compañeros van huyendo, perseguidos, a dos de ellos los matan en una emboscada, uno solo logra escaparse.

Acuérdate, un hombre que en su infancia es expulsado del pueblo  porque estaba jugando a la casita con la prima, detrás de los lavaderos de la escuela. Adulto regresa como policía al pueblo, lleno de odios y rencores. . la historia se la platican entre si uno s amigos, por eso el Acuerda te de esto, si acuérdate que era aquello.. acuérdate.

No se si llamarle tierna, pero si  una historia triste y de amor de padre, no un amor de esos típicos, sino de un padre que lleva a cuestas a su hijo a un pueblo para que lo curen. el hijo va agonizante y el padre durante el camino le va preguntando "No oyes ladrar a los perros, ya debemos de estar cerca". En tanto el padre ahí le va reprochando las faltas cometidas, ya que no ha sido un buen hijo.

Cuando no hay para comer, y la familia no tiene para calzar y vestir, pues hay que irse, y ¿a dónde hay que moverse? pes al otro lado, cruzar la frontera, al Paso del Norte, irse a trabajar, ganar dinero y regresar con la familia. Dejar encargada a la esposa ya los hijos, mientras se regresa. ¡Anh pero no se puede ir uno así como así, se necesita el sermón del padre!  El camino no es tan bueno, el objetivo no se cumple, hay que regresar y encontrar con sorpresas. ¡Otro sermón del padre!

¿Qué hace a un hombre santo? Las buenas obras y los milagros que haya realizado, ese es el propósito de unas mujeres de santificar a Anacleto Morones, ellas confiadas de encontrar al único testigo que puede dar testimonio de los milagros del Morones. Lucas Lucatero se niega a aceptar los milagros que le adjudican al difunto.. que descansa en su jardín.

El día del derrumbe, me recordó  a la tragedia vivida durante los terremotos de 1985 y 2017, las autoridades que buscan ayudar a la población, no solo no ayudan sino que solo se aprovechan de la inocencia y necesidad de los afectados,  muy divertida historia entre borrachos, discursos, botellazos y balazos.

La herencia de Matilde Arcángel, un triángulo amoroso, con tragedia y desenlace inesperado. El padrino relata la tragedia y su parte en el triángulo. Las mujeres somos tan  malas y tan convenencieras. Al final la herencia pasa a quien debe de estar. 

y la frase que  resume la obra de Juan Rulfo, que seguirá dando tema de conversaciones y de análisis
" Ya mataron la perra pero quedaron los perritos" Sigue la mata dando, pues.

Juan Rulfo. El llano en llamas. Ed. RM, 2017

sábado, 6 de octubre de 2018

12 meses, 12 libros SEPTIEMBRE 2018

Este mes patrio correspondió: Una obra de un autor clásico.


"Al despertarse una mañana Gregorio Samsa, después de un sueño nada reparador, descubrióse a sí mismo convertido , dentro de su propio lecho, en un gigantesco insecto".

Así comienza  el relato de Kafka, ¡Un insecto! Y eso no es lo peor, es un insecto que habla, no como un humano normal, pero habla. De primera impresión podría pensarse que es un relato de terror, pero no, yo como lo disfruto es como un espejo de las miserias humanas, del sentido de pertenencia de la familia, de los valores familiares.

Una familia que depende totalmente de un solo miembro para salir adelante en los gastos, en el bienestar. No importa si ese único miembro es feliz o disfruta su trabajo; eso no importa, lo que importa es que es su obligación mantener la familia.

¿Qué pasa cuando Gregorio se ve imposibilitado a seguir  siendo la manutención de su familia, porque su condición de insecto no se lo permite? La familia tiene que ajustar y tiene que tomar decisiones, pero el verdadero problema es qué hacer con Gregorio. Es una vergüenza para la familia que se sepa en que se ha convertido, para lo cual, la solución mas sencilla es dejarlo encerrado en su habitación.

Pobre Gregorio. condenado a vivir encerrado, a ser una carga para al familia, a ser una pena  para su madre, a ser maltratado por el padre. 

Pero si bien Gregorio no pidió ser lo que es, no puede evitarlo y trata de acercarse a su familia, trata de romper esos lazos familiares... con muy poco éxito. La relación con la madre es tierna, con al hermana es de resignación, pero el padre, el padre es difícil, confrontación totalmente abierta.

¿Cuántos Gregorios tenemos en al actualidad en nuestras familias, en la calle? ¿Cuántos de nosotros no quisiéramos tener la carga de responsabilidad de un Gregorio? 

Todos sufrimos nuestras propias metamorfosis, hacemos ajustes para encajar en un contexto familiar o de trabajo, deseamos conservar nuestros estatus de comodidad, algunas veces nuestras numerosos patitas nos harán tomar decisiones y caminos no esperados, pero siempre con el objetivo de ser nosotros, no importa las manzanas que nos arrojen los padres o los compañeros. El aliciente... siempre tendremos en una Grete Samsa una esperanza de vida, de tiempos mejores.

Texto publicado por primera vez en 1915 lleno de alegorías, de metáforas, de reflexiones. Texto que merece no una lectura somera, sino tres o cuatro y siempre le encontraremos sentidos y mensajes ocultos. Pero siempre tendremos una esperanza de vida. Esos elementos son los que hacer de la Metamorfosis un clásico.

Kafka, Franz. La metamorfosis. El proceso. Sepan Cuantos, Editorial Porrúa. cuarta edición, 1990.
   


viernes, 7 de septiembre de 2018

reto 12 meses, 12 libros AGOSTO 2018

El reto es un libro que cumpla 100 años, otro reto es que esté mencionado en otro libro.

Elegí "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley. El libro este año no cumple 100 años, sino 200 (fue publicado en marzo de 1818); pero soy rebelde y lo elegí porque no sólo es  mencionado en libros sino ha tenido diversas  adaptaciones al cine y la TV (Sean Bean protagoniza The Frankestein Chronicles (2015), huelga decir que es mi actor favorito); y es un personaje que me gusta, la síntesis del terror.

Desde pequeña me ha causado intriga, curiosidad y miedo el monstruo creado por Víctor Frankenstein; sí, ese personaje  con sus tornillitos en el cuello y de cabeza plana, con las costuras en su rostro y manos, muestra del rompecabezas creado en un arrebato de locura científica ¡pero oh sorpresa! Shelley nunca lo describe así, solo como una figura monstruosa de piel amarillenta y ojos acuosos. 

Tampoco Víctor Frankenstein  era un científico loco, no de esos de películas blockbuster que tiene su risa malévola (mujajajaja). No. Su locura estribaba en la soberbia de creación de la vida, de alterar el milagro de ésta y de sentirse omnipotente al  desafiar la ley natural o divina para algunos de la creación. No hay lluvia ni castillo, sólo un laboratorio prohibido e instrumentos de física, química y electricidad.

Y es ahí, donde la autora en tan  romántico lenguaje nos introduce en una historia llena de terror, de angustias, de amor familiar, de comprensión, de  pertenencia a un sitio, llámese patria u hogar. Al no otorgar una descripción de su monstruo, nuestra imaginación vuela, la mía, al leer la obra no se imaginó el clásico cabeza plana, sino más bien al Robert de Niro que a mediados de los noventas me alteró el sueño. ficha IMBD Lo que sí es que es un remiendo de diferentes cuerpos diseccionados y más alto que un hombre común (2,44 metros).

Incluso creo que esa propuesta fílmica de Kenneth Brannagh es la que mas se ha apegado al texto de Shelley. ¡Claro que en la película sí crean a la novia (bueno no precisamente para el monstruo)! Aquí es donde mi mente se rebeló contra la autora, pues si el monstruo deseaba una pareja y el creador se imagina que puedan procrear hijos.... bueno pues no hace a una mujer fértil, ¡Digo yo! Frankenstein conocía perfectamente la anatomía humana, bien pudiera hacer a una mujer sin matriz y que vivieran felices comiendo perdices. Pero entonces, se pierde la esencia del texto angustiante, del texto que nos permite sentir incluso simpatía por la pobre criatura abandonada, sola y desesperada

Cuestión moral y ética, de crear un vida de  miembros muertos, que ese monstruo aprende a hablar, a leer y razonar. como lo hacen los niños recién nacidos. Y cuando está listo y comienza a filosofar y a discernir sobre su miserable vida, conoce el sentimiento de odio y se dedica a perseguir a su  creador, causándole muchas penas y angustias, dolor y muerte.

Un tema que durante 200 años ha dado tela para cortar y que seguirá haciéndolo por muchísimo tiempo más, pues Mary Shelley creó un monstruo atemporal, adaptable a todas las modernidades e imaginación de lectores y realizadores.


Nota: el texto que yo leí, tanto el  prologo y marco  histórico son de gran ayuda.



martes, 24 de julio de 2018

Reto 12 meses 12 libros, julio 2018

El reto del mes es: Leer un libro por su portada, el elegido fue: El león, la bruja y el ropero. de C. S. Lewis.

La editorial es Andrés Bello. Es una portada sencilla,  pero muy terrorífica al a vez. La bruja blanca ocupando el centro de la misma con sus ejércitos a su derecha, las montañas nevadas y el león en actitud ni dominante ni siendo un lindo gatito. Al final Aslan es así: tranquilo, sabio, el rey de la historia.


Un libro corto, un cuento sobre la familia y la separación de esta  por la guerra. Los hermanos Pevensie que deben de alejarse de su casa  de los horrores de la guerra, para ir a casa del profesor, con una casa enorme, en donde los niños pueden hacer de las suyas.

En una habitación,  esta un antiguo ropero, en el que cuelgan  muchos abrigos, y  Narnia detrás de ellos. Narnia no es para todos, abre sus puertas solo a quien desea dejar entrar.


Tierra llena de magia, bondades, maldades, animales que hablan, antiguos bosques con hadas y personajes extraordinarios.
Resulta curioso que el título comience con el León, que es el ultimo que aparece en orden, después de la bruja y el ropero.

Cuento para niños, si. Pero muy disfrutable para los adultos, pues todos quisiéramos entrar a ese mundo de magia, conocer a todos esos personajes, en especial Aslan, pero mi favorito es Tumnus, el fauno.

Este libro lo he leído muchas veces, ya perdí la cuenta, quizá sean dos o  50 , no sé. Es de mis favoritos de la saga, y siempre lo recomiendo a mis amistades para leer a sus pequeños. Ya que incluye valores a los niños como no cambiar a sus amigos por golosinas ;) sin caer en clichés.

Ilustraciones de Alicia Silva Encina y Andrés Jullian. 

Las crónicas de Narnia. C:S: Lewis. El León, la bruja y el ropero. Editorial Andrès Bello, 2005.





domingo, 17 de junio de 2018

12 meses, 12 libros JUNIO 2018

El reto del mes: Un libro de un género que nunca has leído

No es que no me haya leído temas autobiográficos o las biografías, amé la de Gabriel García Márquez y su "Vivir para contarla" ya no vivió para seguir con el relato. pero me agradó mucho.

En el caso de mi texto elegido para junio no es porque nunca haya leído a Mastretta y  no lo tomo como una biografía, mas bien con un anecdotario, algo más simple, más,  relajado, como ... una conversación  con la autora, una reunión de cafecito con galletas en un día lluvioso y cuénteme Ángeles sus mejores anécdotas.

Leer a Ángeles Mastretta es todo un placer, reconozco que solo he leído "Arráncame la vida", pero no he visto la versión cinematográfica.

"La emoción de las cosas" es un  viaje  a los antepasados de la familia,  de aquellos miembros que vinieron del viejo mundo, que vivieron los cambio de las guerras, que se establecieron en México  por circunstancias quizá ajenas a ellos, porque no había de otra. Pero aquí dejaron sus semillas y poco a poco se ha ido  desarrollando la raíz  propia, con costumbres  propias y haciendo una mezcla de tradiciones entre europeas y mexicanas.

Todo buen mexicano deberíamos de preocuparnos por saber de dónde vienen nuestros origines, nuestros abuelos y bisabuelos, el porque dejaron su casa y se arroparon en otro país... o de un estado a otro.

Hubo pasajes en que me emocioné mucho e identifiqué, porque son anécdotas que a cualquier vecino le pasarían: amar su casa y ver cómo va cambiando el barrio, acostumbrarse a las aventuras de un trabajo, de un cambio de ciudad, que se roben el estéreo del auto estacionado, la difícil decisión de dejar partir a la mascota porque su vida ha terminado. Puebla es una ciudad que me gusta mucho, encada pagina está presente la ciudad, el estado, mi amado Popocatépetl.

Ese debate entre Sor Juana y Amado Nervo... me enamoró

Lloré mucho con el caso de dónde sepultar a sus padres,  imaginé esas platicas entre hermanos y de alguna manera me proyecté en un futuro , no sé si lejano o no, sobre mis padres y las decisiones que tomaremos mis hermanas y yo. 

Y la mascota, esa linda perrita porque me recordó de la decisión tomada en familia para dejar partir a Max, nuestro amado mastín. Sí, los perros tienen alma, igual que la tenia la pobre Mosca y Tabaco y Fortunata. 

He de confesar que al igual que Ángeles soy muy desordenada en mis libros, solo no tengo en el baño porque no hay donde ponerlos, pero en mi habitación, sala,  comedor... tengo desperdigados varios de ellos.

Situaciones sencillas pero bien contadas, al leerlos estaba yo ¡Dígame más Ángeles! ¿Qué pasó después? Tuve una grata, muy grata conversación con ella. Puebla es una ciudad que me gusta mucho, en cada pagina está presente: la ciudad, el estado, mi amado Popocatépetl.

Una frase que me encanto y que creo resume ese sentir, esa emoción por las cosas vividas, ese anhelo por jugar nuestro papel en la vida  "Quiero jugar a quien me quiso quien no me supo y saber que me quiere quien me sabe" y otra "Quiero jugar a que no es octubre, a que vivo viva, sin arrepentimientos y sin angustia". 


Ángeles Mastretta. La emoción de las cosas. Editorial Seix Barral, 2012.





sábado, 26 de mayo de 2018

12 meses 12 libros MAYO 2018

Un libro que tenía que leer en la escuela... y no lo hice


Cuando  se es muy jovencito, las palabras de los adultos se nos hacen burdas, densas... aburridas. Igual pasa con los libros. Algunos que nos dicen en la escuela "debes de leer" o "entregan un reporte de lectura" es tedioso y nada agradable, lo que se desea es jugar, convivir con los amigos, ligar. 




Así que en mi caso, aunque desde pequeña amo la lectura, algunas obligatorias de escuela eran eso: obligatorias y las leí por obligación y de otras sólo unos capítulos o el resumen que venia en el libro de texto, no lo disfrutaba, la lectura era una ojeada y listo.


El libro reto de este mes de mayo, lo recordaba muy a penas, pues el titulo no era así como que muy atractivo, pero como bien dicen los clásicos:  "no es lo mismo los tres mosqueteros que  veinte años después". En este caso fueron un poco más de 30 en que me reencontrara con esta joya de la literatura española.



Platero y yo, ahora que lo leí de adulta, me enamoró, ya que es una prosa hermosa, poesía en prosa, vamos. Juan Ramón Jiménez  tiene en su burrito a su amigo, confidente, cómplice. y Platero es un fiel amigo para Juan Ramón, el cuidado que se brindan entre ellos es amor puro.


Los relatos referentes a la muerte en  verdad que me hicieron derramar lagrimas, ya que de adulto la vida ya nos dio lecciones de perdidas de seres queridos, 


“Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.”  ya desde ahí uno se enamora de Platero. Todos en nuestra vida tenemos un Platero, ya sea un cachorro, un amigo humano, un diario. Todos buscamos ese enlace afectivo que nos haga crecer que nos nutra como seres humanos, Platero, es mas "humano" que cualquiera y un humano puede ser mas "asno" que Platero. 


Los relatos referentes a la muerte en  verdad que me hicieron derramar lágrimas, ya que de adulto la vida ya nos ha dado lecciones de perdidas de seres queridos, y la sensatez,la hermosura con la que plasma palabra de pérdida llegan al corazón.


Las costumbres, tradiciones, aromas,  paisajes  de Andalucia, hacen que piense ¿Por qué no nací en esa época y en esa tierra? Las romerías del Corpus, del Carnaval, las navidades y los reyes con sus juguetes; el paisaje (Jiménez pinta tan hermoso con las palabras), las corridas de toros (hoy en día algunos estarán en completo desacuerdo con la práctica de tal tradición), el modismo de hablar con la z de "Zeñorito: ¿ejtá ahí eze médico?;  la gente, sus vecinos, los niños, el arte de hacer pan, de los vinos... son detalles que nos transportan a esos lugares tan lejanos, tan ricos, tan reales. 

No me arrepiento de no haber leído a Platero en la escuela, al contrario, agradezco a que ahora, a mi edad, puedo leer y comprender con mayor  frescura sus sabias palabras. 

Los libros son alfombras voladoras que nos llevan a lugares inimaginables y yo ávida lectora y al igual que Platero y Juan Ramón no quiero nada con los carnavales, no servimos para esas cosas. Denme un libro, un buen pan y un buen vino y seré feliz. 

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez. Ediciones Leyenda. México, 2014







viernes, 18 de mayo de 2018

Reto 12 meses 12 libros ABRIL 2018

Se declara desierto, ya que el reto era leer un libro prestado y .. no me lo prestaron.

Se aplaza hasta nuevo Aviso :)

viernes, 30 de marzo de 2018

Reto 12 meses, 12 libros, MARZO 2018

Toca el turno a un clásico literario, elegí SENSATEZ Y SENTIMIENTO, de Jane Austen.

Jane Austen, si bien, es una escritora romántica, nunca cae en la exageración; su romanticismo es fino, ágil, irónico, divertido:

Sé que no descubro el hilo negro de sus obras, pues se han escrito muchas reseñas, hecho muchas filmaciones y análisis de sus obras. Sin embargo, plasmo mis impresiones

Elinor, mujer sensata, educada, fina, consciente de su papel  en su familia y en la sociedad en la que se desenvuelve. Una mujer con nobles pensamientos, capaz de sacrificar su felicidad en pos de la de los demás, sea su hermana o el sujeto de sus afectos. Es el eje de la trama, es la argamasa que une la estructura.

Marianne, la hermana menor;  mas avispada, mas pasional, menos sensata en cuanto a expresar sus pensamientos. como diría mi abuela: claridosa. Pero con una nobleza de corazón y fidelidad a su familia. Destrozada por un amor no correspondido, resurge cual ave fenix y da paso a su felicidad con un hombre que usa "chalecos de franela".

Ambas hermanas, sufren por amor, por los hombres que aman y que por circunstancias no son plenamente correspondidas, el amor es sufrimiento, el amor es sacrificio y entrega. El sentimiento mutuo de los corazones enamorados. La sensatez de tener el sentido común para afrontar las vicisitudes de lleva el camino a la felicidad.

El sello de Austen, es que sus protagonistas femeninas, no son sumisas, son inteligentes, asertivas y con profundos valores familiares. Al final, no es un simple "vivieron felices", sino algo mas real, sin clichès. Vida de campo, con sus protocolos de visitas, bailes, convivencias, matrimonios pactados de conveniencia; pero de nuestras protagonistas, matrimonios por amor. 

Jane Austen. "Sensatez y Snetimiento". Grupo Editorial Tomo, 2015


jueves, 1 de marzo de 2018

Reto 12 meses, 12 libros FEBRERO 2018

Después de tan amargo sabor de enero, febrero fue dulce y sutil.

"Sólo Dios sabe cuánto te quise"

Gabriel García Márquez tiene ese rito de escritura tan gentil, tan  romántico sin ser cursi, tan aventurero y tan llegador, que  no hay lugar para perderse o para abandonar a la suerte a los personajes.

Un amor como el de Florentino Ariza, paciente, calculador, sincero, abrasador al final culmina en el éxito; no sin antes pasar sus experiencias propias con sus  queridas en turno.

El amor de Fermina Daza, negado, fiel al marido... orgullosa, necia, pero sublime y realista.

Juvenal Urbino encantador, sobrio, educado, pero inseguro en lo mas profundo de su ser. Un ser imperfecto pero honesto. 

El siglo XIX domina en la trama, y eso lo hace mas romántico: cartas, serenatas, valses, buques de vapor, formalidades sociales, lenguaje sutil de flores y miradas, de cómplices de amores. 

Viudas recatadas ansiosas de re encontrarse consigo mismas, con la vida, con sus cuerpos en flor, en ausencia del marido.

Sociedad tradicional, donde las amantes son escondidas pero no dejan de ser humanas; donde la familia es el punto de equilibrio de la misma. Donde el apellido largo si no es sinónimo de riqueza si lo es de tradición.

"... nada de lo que se haga en al cama es inmoral, si contribuye a perpetuar el amor"

Tanto amor siente una adolescente como América como el "viejito" don Flor, como las mulatas y las viudas. No solo amor carnal, sensual. sino amor filial, amor que va mas allá de un simple encuentro de cuerpos, porque todo deja huella, todo deja marca en el corazón.

Frases llenas no de solo de amor, sino de verdades de parejas, juntas  o no, se quedan en la mente, se quedan grabadas.

El amor es de los que corren el riesgo, de los pacientes y de los necios: "Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no". 

El amor no es para los melindrosos. El amor eterno es capaz  de esperar el momento durante 51 años 9  meses y 4 días...  toda la vida.

"El amor en los tiempos del cólera", Gabriel García Márquuez. Ed. Diana. 2015. 

jueves, 1 de febrero de 2018

El re encuentro del re encuentro

No daré explicaciones (que ni me las piden por cierto) de mi proceder y toma de decisiones sobre ausentarme o no, sobre participación activa o no del grupo.

No daré tampoco motivos ni justificaciones de esas ausencias.

Pero si me permitiré hacer algunas reflexiones.

He notado que sí, antes me catalogaba como una niña seria que ni hablaba (algunos aún  me recuerdan así) y solo me dedicaba a estudiar. Pero dejé de ser una niña ya hora soy una adulta hecha y derecha, independiente, libre pensante.  Que ahora habla hasta por codos y puedo resultar algo pesada y odiosa. Morbo no tengo. Soy de mente abierta pero que tampoco significa libertina o de moral distraída. No pediré disculpas por ser como soy. Lo que he elegido ser.

Considero que estoy rodeada a su vez de adultos, que han dejado atrás sus costales de diferencias de la infancia y adolescencia, que dieron el paso siguiente: madurar.

Que tomaron el mejor regalo que la vida les ha dado y lo han ejercido con plenitud: su libre albedrío.

Claro que recuerdo esa etapa de escuela, cuando me obligaban a usar falda y calcetas y un short debajo aunque no fuera clase de educación física con tal de no enseñar los calzones; de aplicarme en las clases, de ser niña de dieces.

Yo hubiera querido ser diferente, ser mas relajada, irme de pinta, irme atrás de la cooperativa a despeinar la cotorra, a tener un novio, de perder la inocencia atrás de un árbolito del parque, de que me jalaran a jugar a los chupetones... pero el hubiera no existe, y si no fue así es porque así lo decidí, y no porque me considerara mocha, persignada o espantada; simplemente, buscaba mi lugar en la vida; porque mi ritmo de maduración no iba acorde con el de los demás.

No he estado del todo ausente, porque he estado presente. Me di la oportunidad de reconocerlos, de platicar por separado con la mayoría y he descubierto rasgos maravillosos, rasgos que no se identifican en el grupo simplemente porque se pierde el hilo de conversación. Todos ustedes tienen un algo que  me encanta, que me nutre como persona, les he descubierto y he compartido algunos gustos culposos, confidencias.

Pero también he notado rasgos negativos que si bien no comulgo con ellos, no significa que los vaya a eliminar como amistades. No soy perfecta, no puedo exigir perfección.

Pero si puedo pedir y sugerir:

  1. Si llego, saludo
  2. Si me voy, me despido
  3. Si me llevo, me aguanto
  4. Si hago bromas pesadas, estoy dispuesta a aceptar cuando me bromeen
  5. Si algo no me gusta, lo expreso (bueno nunca he tenido problema con eso)
  6. Si no les gusta lo que digo, tampoco me ofendo de que me lo digan
  7. Si me comprometo a algo, lo cumpliré
  8. Si me invitan a salir y no puedo asistir, me disculpo pero no dejaré colgado a nadie
  9. Jugar con el tiempo de los demás es peor que no saludar
  10. Comprender que no todos tienen el tiempo y libertad que yo poseo (y que no pienso renunciar a él)
  11. No escarbar el pasado que enterrado está
  12. No revivir fuegos (de los que sean) que se extinguieron desde hace décadas, que ni cenizas quedan
  13. Seré responsable de lo que exprese, más no de lo que crean o dicen que dije 
  14. Confidencias se quedan en confidencias (siempre he sido una tumba)
  15. Si el club de Toby se reactiva, no me ofenderé si no me invitan
  16. Si hay parejas nuevas, los apoyaré, mas no soy Celestina.
  17. Si alguien me llegara a mover el tapete, ni crean que lo gritaré a los cuatro vientos. Es algo completamente privado.  No me cuelguen milagros.
  18. Acepto que todos somos diferentes y que todos tenemos personalidad independiente.
  19. No buscaré protagonismos ni antagonismos
  20. Diré las cosas por su nombre, así sean políticamente impropias


Seamos amigos, compañeros, cómplices, no enemigos ni  competidores desleales, las zancadillas a este nivel, provocan  solo fracturas, no solo de amistad, sino de corazones y almas, de estados de ánimo.

Las bromas no son "bullyng" de maduritos, son una forma de ratificar y reforzar el lazo de antaño; nuestro lazo afectivo pendía de un par de hilos ralos, ahora lo hemos ido entretejiendo y lo vamos haciendo más fuerte, resistente. ¡Qué vengan los vientos huracanados, qué vengan las adversidades!

Nosotros estaremos firmes para el que resbale, para el que tropiece, para el que caiga.

Estaremos para el que necesite desahogo, consuelo... un abrazo.

Permítanme  expresar mi orgullo, mi pasión por ustedes compañeros; porque todos tienen una historia que contar, y yo aprendo de cada uno.

¿Qué dicen? ¿Envejecemos juntitos, a pesar de las distancias?

Con cariño a mis compañeros de Secu















jueves, 25 de enero de 2018

Reto 12 meses, 12 libros. ENERO 2018

ORIGEN. Dan Brown
Planeta, 2017


Ya estamos acostumbrados a los temas de conspiración de Dan Brown; ahora con las preguntas ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Sonaba tentador el asunto. Sobre todo porque la estrella de sus aventuras, Robert Langdon ya ha "salvado" al mundo al menos en tres veces anteriores.

Pero ahora si, perdóneme sr, Brown, pero  me quedó a deber, una trama con filosofía y teorías darwinianas, evolución, tecnología, una historia muy floja, personajes  grises, ¡no reconocí a Langdon ! Y de conspiración ¡Nada! Ésta brillo por su ausencia. ¡No hubo un desenlace al estilo Langdon!

Me dio la impresión de ser una transcripción de un capitulo de History Chanel o Discovery. Mucha teoría, mucho texto, poco diálogo y nada de emoción, nada de intriga. Tenía mucha tela de donde cortar para entregarnos una trama mucho mejor que el Da Vinci, y se quedó cortísimo. Desperdicio de ciudad de Barcelona, una embarrada de zonas turísticas pero nada mas. Inteligencia artificial, asistentes tecnológicos con pensamientos propios y "sentimientos". Religiones,  política....tenía un buen caldo de cultivo y le faltó sal.

¿De dónde venía Sr. Brown? De ponerlos en los cuernos de la luna con el Código Da Vinci (con detractores y todo, pero muy entretenida)

¿Hacia dónde fue Sr. Brown? No lo sé, se me perdió en el algún punto. No hubo magia ahora entre su propuesta y yo como lectora.

La versión fílmica de Yo Robot, es superior en cuanto propuesta futurista.

Mal sabor de boca.





Reto 12 meses, 12 libros

Yo, ávida lectora, no resistí la tentación de unirme a ese reto de redes sociales de "12 meses, 12 libros"

Hice de manera concienzuda mi lista de deseos, me atoré en junio, pues no hay genero literario que no me guste. Quizá lea algo científico.

En fin, mi reto es este:


  1. Enero. Un libro que tengo pero que no he leído,. ORIGEN, DAN BROWN (concluido)
  2. Febrero.  El libro favorito de un amigo. Elegí a mi amigo Isaac, quien me dijo su favorito EL AMOR EN  TIEMPOS DE CÓLERA, GABRIEL GARCÍA MARQUEZ.
  3. Marzo. Un clásico Literario. SENSATEZ Y SENTIMIENTOS, JANE AUSTEN
  4. Abril. Un libro prestado. Elegí a uno de mis asegurados y me recomendará uno de su colección, aun no sé cuál será.
  5. Mayo. Uno que debiste leer en la escuela y no lo hiciste.  PLATERO Y YO. JUAN RAMÓN JIMENEZ
  6. Junio. Un libro de un género que nunca has leído. Será científico, será .. no sé.
  7. Julio. Un libro que escojas por su portado. EL LEON, LA BRUJA Y EL ROPERO. C.S. LEWIS 
  8. Agosto. Un libro de más de 100 años.  EL NUEVO PROMETEO (FRANKENSTEIN) MARY SHELLEY.
  9. Septiembre. Una obra de un autor clásico.  LA METAMORFOSIS. FRANZ KAFKA.
  10. Octubre. Un autor famoso de mi país. EL LLANO EN LLAMAS,. JUAN RULFO. Como es su centenario quizá me leo también Pedro Páramo.
  11. Noviembre. Un Best Seller. EVA. ARTURO PÉREZ-REVERTE
  12. Diciembre. Un libro con ilustraciones. EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT-EXUPERY.

Entre mes y mes, tendré entremeses, así que a darle que este año será de retos.