Octubre, con un otoño fresco.. y lluvioso correspondió leer a un autor famoso de mi país.
México es famoso por muchas razones, sus escritores son prolíficos y reconocidos mundialmente. Es difícil decir quien es mas famoso que los demás, cada uno tiene su estilo y lugar privilegiado en las letras.
Elegí leer a Juan Rulfo por varias razones: el año pasado se conmemoró el 100 aniversario de su nacimiento, sus letras son tan hermosas que hacen que uno se enamore de sus personajes, de sus entornos y vidas.
Si bien su obra mas reconocida es Pedro Páramo, yo elegí El llano en llamas, libro que recopila 17 cuentos cortos, todos ellos hermosos, post revolucionarios y persecuciones durante la Guerra Cristera y la Reforma Agraria, en entornos pueblerinos, lejos, lejos de las ciudades.
No puedo uno dejar de admirar los sentimientos que transmiten sus personajes: amor, lealtad, dolor, hambre, odio, soledad... desesperación y muerte.
Nos han dado la tierra, tres compañeros que caminan bajo un calor infernal, van a conocer las tierras mejor conocidas como el Llano grande; que el gobierno les ha dado: un llano estéril, que no sirve para nada, no tienen agua, no tiene mas que unos cuantos huizaches. Pero al final... es tierra.
Los Torricos son hermanos que mandan en el pueblo, atracan y hacen de las suyas en los caminos.. hasta que se encuentran a uno con mas valor y "libera" al pueblo, No es un héroe, solo hizo lo que tenia que hacer, nadie en el pueblo la Cuesta de las Comadres sabe lo que hizo.
La vaca ahogada, perdida ¡Qué desgracia para la familia!, era la única esperanza de que la hija menos no resultara de moral ligera. Pobre Tacha ¿Qué destino le aguarda ahora que se perdió la vaca? Es que somos muy pobres.
El hombre incansable que va por el bosque huyendo.. perseguido por aquel que vengará la muerte de su familia pero que primero había matado al hermano de aquel... la persecución es emocionante. Pastor de ovejas culpable solo de ayudar.
En la madrugada, cuento que toca un tema delicado: el incesto, el tío que se relaciona con la sobrina. aparece muerto el dueño de la hacienda (el tío, Don Justo) según fue asesinado por uno de los trabajadores de la hacienda, pero este no recuerda haberlo hecho.. pero tampoco lo niega.
Talpa, centro de devocionario para curar las enfermedades; allá se dirige el pobre Tanilo con su joven esposa Natalia y su hermano, pero el camino es largo y él no puede seguir. es obligado a concluir el trayecto.. muere en misa. tan enfermo estaba que no resistió el viaje... Si bien el hermano y la cuñada tienes su acercamiento.. la conciencia no deja estar en paz a Natalia.
Macario, es un hombre enfermo, que siempre habla solo, huérfano y discapacitado, la gente lo maltrata por ser diferente, por ser discapacitado quizá. Macario le gusta comer ranas vive con su tía y està enamorado de la sirvienta, Felipa, que le brinda sus cuidados y cariños.
El llano en llamas es el cuento mas largo y lleno de descripciones sobre la vida de los aquellos que huían de los federales, algo así como los Gavilanes (protagonizada por Pedro Infante), revolucionarios que saquean los pueblitos para abastecerse. Pero... la revolución no les hace justicia y son muertos por las fuerzas del gobierno.
Diles que no me maten, con esa frase tan desgarradora comienza la historia de Juvencio, historia vieja, que se supone había pasado al olvido, pero no hay nada oculto bajo el sol y a Juvencio le llega la muerte a manos de un coronel, hijo de áquel al que mató por venganza. ¿La razón? Don Lupe (el difunto) mató a un novillo de Juvencio, el pobre animalito bebió agua de las tierras ajenas. Hay deudas que nunca se olvidan.
De los 17 cuentos el que me gusta, que me hace volar es Luvina, pueblo fantasmal, vacìo, sin alma, con una tristeza palpable en cada personaje, en cada frase.
La noche en que lo dejaron solo, en plena revoluciona cristera, tres compañeros van huyendo, perseguidos, a dos de ellos los matan en una emboscada, uno solo logra escaparse.
Acuérdate, un hombre que en su infancia es expulsado del pueblo porque estaba jugando a la casita con la prima, detrás de los lavaderos de la escuela. Adulto regresa como policía al pueblo, lleno de odios y rencores. . la historia se la platican entre si uno s amigos, por eso el Acuerda te de esto, si acuérdate que era aquello.. acuérdate.
No se si llamarle tierna, pero si una historia triste y de amor de padre, no un amor de esos típicos, sino de un padre que lleva a cuestas a su hijo a un pueblo para que lo curen. el hijo va agonizante y el padre durante el camino le va preguntando "No oyes ladrar a los perros, ya debemos de estar cerca". En tanto el padre ahí le va reprochando las faltas cometidas, ya que no ha sido un buen hijo.
Cuando no hay para comer, y la familia no tiene para calzar y vestir, pues hay que irse, y ¿a dónde hay que moverse? pes al otro lado, cruzar la frontera, al Paso del Norte, irse a trabajar, ganar dinero y regresar con la familia. Dejar encargada a la esposa ya los hijos, mientras se regresa. ¡Anh pero no se puede ir uno así como así, se necesita el sermón del padre! El camino no es tan bueno, el objetivo no se cumple, hay que regresar y encontrar con sorpresas. ¡Otro sermón del padre!
¿Qué hace a un hombre santo? Las buenas obras y los milagros que haya realizado, ese es el propósito de unas mujeres de santificar a Anacleto Morones, ellas confiadas de encontrar al único testigo que puede dar testimonio de los milagros del Morones. Lucas Lucatero se niega a aceptar los milagros que le adjudican al difunto.. que descansa en su jardín.
El día del derrumbe, me recordó a la tragedia vivida durante los terremotos de 1985 y 2017, las autoridades que buscan ayudar a la población, no solo no ayudan sino que solo se aprovechan de la inocencia y necesidad de los afectados, muy divertida historia entre borrachos, discursos, botellazos y balazos.
La herencia de Matilde Arcángel, un triángulo amoroso, con tragedia y desenlace inesperado. El padrino relata la tragedia y su parte en el triángulo. Las mujeres somos tan malas y tan convenencieras. Al final la herencia pasa a quien debe de estar.
y la frase que resume la obra de Juan Rulfo, que seguirá dando tema de conversaciones y de análisis
" Ya mataron la perra pero quedaron los perritos" Sigue la mata dando, pues.
Juan Rulfo. El llano en llamas. Ed. RM, 2017