sábado, 6 de octubre de 2018

12 meses, 12 libros SEPTIEMBRE 2018

Este mes patrio correspondió: Una obra de un autor clásico.


"Al despertarse una mañana Gregorio Samsa, después de un sueño nada reparador, descubrióse a sí mismo convertido , dentro de su propio lecho, en un gigantesco insecto".

Así comienza  el relato de Kafka, ¡Un insecto! Y eso no es lo peor, es un insecto que habla, no como un humano normal, pero habla. De primera impresión podría pensarse que es un relato de terror, pero no, yo como lo disfruto es como un espejo de las miserias humanas, del sentido de pertenencia de la familia, de los valores familiares.

Una familia que depende totalmente de un solo miembro para salir adelante en los gastos, en el bienestar. No importa si ese único miembro es feliz o disfruta su trabajo; eso no importa, lo que importa es que es su obligación mantener la familia.

¿Qué pasa cuando Gregorio se ve imposibilitado a seguir  siendo la manutención de su familia, porque su condición de insecto no se lo permite? La familia tiene que ajustar y tiene que tomar decisiones, pero el verdadero problema es qué hacer con Gregorio. Es una vergüenza para la familia que se sepa en que se ha convertido, para lo cual, la solución mas sencilla es dejarlo encerrado en su habitación.

Pobre Gregorio. condenado a vivir encerrado, a ser una carga para al familia, a ser una pena  para su madre, a ser maltratado por el padre. 

Pero si bien Gregorio no pidió ser lo que es, no puede evitarlo y trata de acercarse a su familia, trata de romper esos lazos familiares... con muy poco éxito. La relación con la madre es tierna, con al hermana es de resignación, pero el padre, el padre es difícil, confrontación totalmente abierta.

¿Cuántos Gregorios tenemos en al actualidad en nuestras familias, en la calle? ¿Cuántos de nosotros no quisiéramos tener la carga de responsabilidad de un Gregorio? 

Todos sufrimos nuestras propias metamorfosis, hacemos ajustes para encajar en un contexto familiar o de trabajo, deseamos conservar nuestros estatus de comodidad, algunas veces nuestras numerosos patitas nos harán tomar decisiones y caminos no esperados, pero siempre con el objetivo de ser nosotros, no importa las manzanas que nos arrojen los padres o los compañeros. El aliciente... siempre tendremos en una Grete Samsa una esperanza de vida, de tiempos mejores.

Texto publicado por primera vez en 1915 lleno de alegorías, de metáforas, de reflexiones. Texto que merece no una lectura somera, sino tres o cuatro y siempre le encontraremos sentidos y mensajes ocultos. Pero siempre tendremos una esperanza de vida. Esos elementos son los que hacer de la Metamorfosis un clásico.

Kafka, Franz. La metamorfosis. El proceso. Sepan Cuantos, Editorial Porrúa. cuarta edición, 1990.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario