miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz 2014, BIENVENIDO 2015


♫El año nuevo ya viene, el año viejo se va y nosotros nos iremos y no volveremos más... ♫ Bueno yo si volveré a estos lares a plasmar ideas vagas y no tan cuerdas.



Es costumbre hacer recuento del año que se va, y no es para menos es una espiral que va en ascenso de nuestras vidas. No hablo de ciclos porque la vida termina con la muerte, y eso habrá quien me diga que no, que la muerte solo es un paso más.


¿Qué puedo decir del 2014? solo que fue un año de asentamiento para mí, perdí amigos, hice nuevos; me aventuré a retomar el bloggeo, no tan mal recibido (no aspiro a ser mundialmente reconocida, pero si tener una voz que plasmar en letras). 



Con el mundial del fútbol, aprendí del deporte, pues gracias a mi admirado Trino Monero  @trinomonero y el no menos admirado Jis @Jisvagoimperial me la pasé bomba con sus comentarios y su fuera de la cancha, en campaña loable de GNP por la donación de córneas. No había tenido una experiencia tan religiosa en línea (digo religiosa porque el fútbol para muchos es eso: una religión).

Perdí a mi mascota Max, un bello mastín que tuvo que partir pues su salud ya estaba muy mermada, pero llego la bella Amy, una boxer juguetona que poco a poco se va acomodando en casa.

La vida me quitó piojos malignos... pero me trajo otros que quizá son mas malignos y que ponen en jaque mi capacidad de paciencia. Personas mala leche que no comulgo ni con su personalidad ni con su estilo de vida, pero que son parte del ámbito laboral y ahí sí, TRABAJO ES TRABAJO.

Del trabajo no me quejo, amo mi trabajo y disfruto de él, independientemente que de él como. Tuve suficiente para no tener ni aburrimientos pero tampoco desvelos, nunca fue necesario llevarlo a casa. ¿Dinero? solo el que necesito para mi goce y disfrute, soy un ser de luz y abundancia, tengo lo que necesito: salud, familia, trabajo, amor, dinero.

Mis grandes pasiones que es la lectura y el cine, fueron satisfactorios, sobre todo el de la lectura, pues mis amigas escritoras independientes, me abrieron su corazón y confianza para leer sus textos y poder comentarlos y recomendarlos; sus logros son un apéndice de orgullo para mi, pues me hincho cual pavo real para decir si, yo conocí a Alexis J. Regnat, D. W. Nichols y Atane Sanz; no en persona, pero si en sus letras que me llenan de sentimientos y me ponen la piel chinita de emoción,pues sus personajes son tan ricos que es pecado no sentirlos. Leí de todo un poco y siempre quede satisfecha de mis lecturas (sobre todo de Murakami).

En el cine aahhhhh sufrí con mi Thorin en El Hobbit, esperé pacientemente Sinsajo 1 para ser desilusionada por esta. Pero se compensó con algunas buenas propuestas del año: Transformers, Sin City, Interestelar, Frozen (sí, la vi a  principios de 2014), Guardianes de la Galaxia, Maléfica, mi Capitán América... entre muchas.

Mi familia gozando de cabal salud, todos completitos y nada que reportar al respecto. El amor me llegó al último trimestre del año, justo a tiempo, todo llega cuando debe de llegar, y será trillado, pero me llegó de quien menos me lo esperaba; no espero a casarme o a poner ojos de borrego, ni a pensar en casa y familia o andar escribiendo su nombre en el aire, nada más alejado de ello.

La vida es para vivirla y yo la viví plenamente en el 2014, ¿qué espero para el 2015? que los piojos malignos no se me acerquen tanto porque los fumigo, que mi familia siga sana, que el trabajo no nos falte y que el dinero no nos abandone.

¡¡Un abrazo a mis lobas!!





lunes, 22 de diciembre de 2014

El Hobbit. la batalla de los 5 ejércitos

Fiel seguidora del universo del maestro Tolkien, fiel cinéfila y amante de los efectos especiales y la ciencia ficción, me encanijo cuando algo no esta medianamente bien adaptado. 

El universo de Tolkien es tan rico que merece más que una versión light de su universo, pero tampoco necesita tanto parche para ser comercialmente aceptable.

Cuando hace unos años (2009-2010 mas menos) anunciaron que Guillermo del Toro estaría involucrado en la dirección de El Hobbit, me emocioné en verdad, pero al pasar los meses y las noticias viraban en que sería una trilogía comencé a desanimarme, pues el libro no es  así como que muy amplio para una trilogía. Posteriormente cuando anunciaron que tras la renuncia de Del Toro el director sería Peter Jackson renació la esperanza en mi, pues Jackson me ofreció una trilogía rayando en lo excelente con el Señor de los Anillos, el Retorno del Rey es simplemente magnifica, mag-ni-fi-ca.

Sin embargo, la conclusión de la trilogía no fue lo que yo esperaba, si bien la primera parte es buena y aceptable; la segunda fue mejor, con mejores efectos y un dragón de los mejores que he visto en el cine, ¡Oh Smaug, la mas grande de las calamidades! pero, metieron  con calzador algunas situaciones irreverentes para un buen seguidor de Tolkien como el hecho de crear un triángulo amoroso entre elfos y enanos, nunca estuve de acuerdo con la inclusión de un personaje como Tauriel, y menos que le dieran tanta acción y prioridad sobre los que sí se la merecían. Aunque estuve muy de acuerdo con que Legolas estuviera, pero no me imagine que fuera un rol tan .. tan... romántico. 

Si bien se enriqueció la historia sencilla del Hobbit con los anexos de ESDLA, (el Concilio Blanco, Galadriel usando su anillo de poder, los guiños de Saruman a Sauron), ya dejaba vistos de que la tercera parte sería modificada en sus orígenes básicos. 






La Batalla de los cinco ejércitos tan multi publicitada como la mejor de toda la serie (incluida la del Abismo del Helm y la de Gondor) entre tanta toma individual y CGI se pierden los detalles generales de la batalla,  pobre Beorn creo que merecía mejores tomas, y las águilas pareciera que las usaron solo de adorno o simplemente ya no tuvieron tiempo de hacer una mejor edición, supongo que se quedaron muchas tomas para las versiones extendidas, pero en la proyectada, ne verdad que la batalla es eso, una batallita, nada espectacular.  

Bilbo el personaje central, medio se pierde, no completamente, pero a uno se le olvida de repente que él es protagonista, se siente opacado, deslucido; eso si, nunca pierde su sentido del humor. Gandalf nunca demerita en su participación, aunque en esta ocasión me lo dejaron casi fuera de la batalla, parecía un simple espectador. 



Eso si, debo agradecer a Jackson y su equipo de guionistas adaptadores, que le dieran un tratamiento bien definido a Thorin, el Rey bajo la Montaña, pues a falta de acción y personajes variopintos, fue el punto de unión, el remache para que la trilogía de alguna manera funcionara. Una caracterización bastante masculina, muy varonil el personaje, de mucha guapura el personaje, de fuerza interna. Lloré con su desenlace, lloré con su lucha interna desde la primera entrega. Un personaje que hice mi favorito.


Definitivamente coincido con algunos críticos en que esta tercera y última entrega de El Hobbit es la película de Thorin, es sufrir con él el como la enfermedad del dragón lo domina, como crece su desconfianza hacia los suyos, como  agoniza su  lealtad y flaquea su confianza, pero nunca su valor. 

Me deja varios desacuerdos esta propuesta de Jackson, pues el CGI es demasiado y la versión 3D es cansada, los ejércitos dentro de su magnificencia son aburridos, aquí si le exageraron en la belleza de los elfos y en la simpleza de los hombres, ya ni digo de los enanos que se me perdieron (y no lo digo por su estatura).

Mejor fin merecía la trilogía; mejor fin se merecía Bardo y su flecha negra; mejor fin merecía Kili y no morir por amor, su lealtad familiar  fue borrada de un plumazo; mejor fin merecía el Rey bajo la Montaña ya no me refiero a Thorin, sino a Dáin Pie de Hierro. 

Quizá tenga sus puntos buenos, sus guiños humorísticos, (vaya tacleadores resultaron ser los gigantes, o lo que sean porque si fueran trolls con la luz del día puff hubieran sido rocas) pero aún así mi pregunta ¿es lo mejor que pudiste ofrecernos Jackson?


Quizá la versión extendida sea mejor que la entrega comercial, pues todos los huecos que quedan sean rellenados, en tanto, estoy insatisfecha con la conclusión.


The Hobbit, The battle of the five armies. New Line, Dr. Peter Jackson, 2014, Martin Freeman, Ian Mckellen, Richard Armitage.














Sinsajo 1




Fui a ver esta película mucho tiempo después de su estreno, muchas versiones me llegaron; unas en pro otras en contra; aun así, siempre he preferido emitir un juicio una vez que he visto y leído y disfrutado en carne propia.

Debo decir que la saga literaria me encantó, algunos puntos flacos quizá, pero una lectura muy ágil y con personajes que uno hace suyos, no importa si es joven y si se es ya madura (así como yo comprenderé). 

El Distrito 12 ya no existe, Peeta Mellark está en las garras del Capitolio, Katniss se encuentra ahora en la encrucijada de ser o no ser el rostro de la rebelión.

Si bien Sinsajo es la culminación de la serie, la versión cinematográfica me dejo un sabor amargosillo, pues no esperaba que fuera tan lenta y a veces hasta vacía. Comprendo el punto de vista del director (Francis Lawrence) y del guionista (Dany Strong) para hacer la adaptación y cortar el libro en dos: mala decisión, Sinsajo no da como para dos películas; es un texto sencillo que no libera tantas situaciones de acción como para dos filmes, los personajes ya los conoce el lector y en varias situaciones se cae en la obviedad, "si lees el libro le comprenderás, de lo contrario, espera a que alguien te cuente el qué quiso decir la película".

Los personajes se pierden, las acciones son casi nulas, y los "close up" a nuestra líder son la mayoría de la película, y se le rellena con situaciones que bien pudieron ser suprimidas. Claro que se agradece la aparición de personajes que son clave en la trama, como la presidenta Coin (Julianne Moore) que usa bien sus campañas publicitarias para su favor; Plutarch Heavensbee (Philip Seymur Hoffman) que se deshace en su buena intención de hacer de la Sinsajo una imagen guerrillera. Castor y Polux, los camarógrafos de Cressida la productora de los promos guerrilleros.

¡Ah! sin olvidar el canto de nuestro Sinsajo, no esperaba una voz profesional en Jennifer Lawrence, pero tampoco fue una canción que me moviera las fibras guerrilleras.

Mención aparte me merece el presidente Snow (Donald Sutherland) que no demerita en ningún momento, él es enemigo, es el malo, es la víbora a la que hay que degollar para que el paraíso vuelva a serlo; su personaje simplemente de lo mejor. 

Otro personaje que no demerita es el de Effie Trinket, que no pierde el glamour a pesar de las difíciles situaciones en que su personaje se encuentra, ella luce a pesar de lo parco que pueda ser el distrito 13.

Las que nos enganchamos con el personaje de Peeta Mellark sufrimos al ver sus cambios ante las cámaras, y las que son seguidoras de Gale adorarán su imagen de chico rudo y atrevido, a pesar de que en la película no aparezca tal imagen aún. 


Esperaremos hasta ver la segunda parte para decidir si se le hace justicia al texto de Suzanne Collins, pero por lo pronto, Sinsajo 1, es una película que por el momento está de sobra.

The Hunger Games: Mockingjay - Part 1. Lionsgate. Dir. Francis Lawrence, 2014. Jennifer Lawrence,. Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelsom, Elizabeth Banks, Philip Seymur Hoffman, Julianne Moore.