jueves, 20 de marzo de 2014

1Q84 (libros 1 al 3) Haruki Murakami

La ventaja de leer libros “viejos” es que cuando son en serie, ya no tenemos la angustia de esperar a que se publique el siguiente. Me he leído la trilogía de 1Q84 de Murakami y me ha dejado un gran sabor de boca.
No me había acercado mucho a la literatura japonesa porque no me llamaba mucho la atención, pero ya que me lo recomendaron y comencé a leerlo, pues ya no pude dejarlo.

Sin que presuma de ser un texto con mucha acción (violencia incluida) es un texto hermoso, el cómo se va desarrollando la vida de los protagonistas Tengo y Aomame, es tan sutil, tan bien tejido como la Crisálida del aire de la que escribe el mismo Tengo.  Es un tejido de situaciones fino, elegante que nos va envolviendo en la psique de cada personaje.

De lo que he leído de Murakami me ha agradado, y voy distinguiendo cierto patrón en sus textos: el tratamiento dela soledad. La soledad puede ser tan buena compañera y consejera (como en el caso de Aomame y Tengo, inclusive de Ushikawa); pero también puede ser  una mala amiga, destructora y vengativa (como en el caso de Ayumi  y Tamaki).

Si bien el mundo del 1Q84 no es del todo “real” aun nosotros nos preguntaremos ¿en verdad eso pasaría? ¿en verdad es posible? Para algunos lectores les parecerá muy fantasiosa, pero no olvidemos que es un mundo de alguna manera alterno, sin serlo. ¿Qué puede ser repetitivo? Claro que puede serlo, pero la vida misma es una repetición de sucesos, cuando nos sentamos en familia o reunión de amigos a aun sobremesa, seguramente saldrán temas ya tratado y re tratados y re muy tratados.

Tampoco se puede desprender el hecho de que  Murakami se inspira de alguna manera en el “1984” de Orwell de ahí que la ficción distópica sea patente.

imagen de Pinterest
A pesar de sus “excesos” es una lectura amigable, disfrutable y fácil de seguir, un capitulo te nos lleva al otro, sin perder la secuencia ni ritmo. El tiempo ni siquiera es factor que impida disfrutarlo.

Pocos textos me hacen llorar de emoción, y Murakami me ha dado uno de los más bellos textos de amor entre dos personas, no en el plano físico, sino del alma. Aomame y Tengo son LA pareja.


Ahora, no puedo evitar voltear a ver el cielo y buscar mi luna, la luna, esa que acompañará a Aomame y su pequeña cosita.

1Q84 (libros 1 y 2) Haruki Murakami, Ed. Tusquets, 2011
1Q84 (libro 3) Haruki Murakami, Ed. Tusquets, 2011

viernes, 7 de marzo de 2014

El Traidor, Serie Amor y Guerra



Cuando invitan a foros de corrección de textos (o como dirían algunos otros grupos de enfoque) soy de las primeras en levantar la mano por tres razones:

Amo la lectura
Amo la lectura
Amo la lectura

La lectura sea del género que sea, siempre nos induce al ensoñamiento, al descubrimiento de sentimientos, pasiones y conocer otros mundos, otras culturas, costumbres...

El tiempo invertido en la lectura nunca será un desperdicio, menos cuando se trata de autores noveles como el caso de Alexis J. Regnat, que nos presenta su primer libro de la Serie Amor y Guerra.

Al estreno de tan talentosa pluma, me apunté al grupo de críticas iniciales, y no quedé defraudada; ambientada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, etapa histórica que  nos regala un sinfín de historias, de contextos, de datos históricos, curiosos y horribles a la vez, ademas de la que soy fan, no porque me sea belicosa sino porque este suceso fue un parteaguas en la sociedad actual y tiene infinitos ejemplos de superación, de heroísmo y de algo muy rentable y entretenido: el espionaje


Henry Dayligh Strieber, tiene que demostrar su lealtad a su país en época de guerra, ésta comienza a ser una amenaza en toda Europa y él tiene una función vital que cumplir; pero para ello tiene que renunciar a su país y renunciar a todo lo que le ata a Inglaterra. Ser un desertor.

En la espera de sus instrucciones, conoce a Dafne Sevenstons, quien es institutriz de una familia británica asentada en Alemania, que por azares del destino cuida al hermano de Henry que ha sido herido.

Dafne considera a Henry como un soldado nazi soberbio, petulante y cero caballeroso, sin embargo, es el único que puede ayudarla a salir de la Alemania nazi, con lo que no cuentan ambos es en la chispa que va surgiendo entre ellos, de una manera u otra se van uniendo.  Henry a su vez, ve en Dafne a una mujer sensible pero intocable, al considerar que tiene una relación con Tony Dayligh.

Personajes cálidos y bien estructurados que no se puede evitar tomar partido por ellos, maldecir y renegar cuando las situaciones les son adversas y sonreír cuando van viento en popa;  sí, sí, incluso en cierto pasaje con cierto camisón color crema transparente.

Si bien la trama comienza algo lenta, dado que el lector debe de ubicarse en el entorno, datos históricos y circunstancias varias, ya cuando se va a la mitad uno ya está enganchado. También nos deja cabos sueltos que como bien se puede anticipar, tendremos más historias de los Dayligh

El Traidor (serie Amor y Guerra). Alexis J Regnat, disponible en Amazon

En mi escala del 1 al 5 por ser novela prima le otorgo 4.5